Noticia anterior
Proyecto InES Género continúa fortaleciendo lazos con las sedes USTSocializan proyecto InES Género con un fuerte compromiso de equidad en la investigación en UST Sede Talca

La comunidad en general pudo conocer los ejes y avances de la iniciativa en el marco de la transversalización del enfoque de género en I+D+i+e.
Como parte de las instancias de socialización del proyecto InES Género, la Universidad Santo Tomás (UST) sede Talca, realizó una jornada informativa abierta a la comunidad académica. Posteriormente, se desarrolló una reunión con investigadores e investigadoras, para así identificar potenciales redes de trabajo.
De esta forma, la actividad contó con la participación de Pamela Caro, investigadora y Directora del Proyecto InES Género UST, quien presentó la ponencia “Hacia una ciencia diversa y colaborativa”, y Betzabeth Marín, Coordinadora Nacional de esta iniciativa, quien expuso sobre sus principales ejes estratégicos y actividades, orientadas a reducir brechas de género y fortalecer la participación femenina en Investigación, Desarrollo, innovación y emprendimientos de base científica tecnológica (I+D+i+e).
Para la rectora de Santo Tomás Talca, María Inés Domper, quien se sumó a la jornada, es fundamental trabajar y avanzar en acciones que disminuyan las brechas de género. «Somos la segunda sede, después de Santiago, con mayor número de publicaciones; el año pasado alcanzamos más de 120, de las cuales un 37% correspondió a autoras. No obstante, necesitamos seguir incentivando a que más mujeres se atrevan a investigar y publiquen sus trabajos”, dijo.
Por su parte, Lina María Correa, investigadora del centro Ovisnova y docente de Medicina Veterinaria de la UST Talca, quien además es embajadora en sede del proyecto, destacó que «como investigadora desde las ciencias animales, y más asociada a la ruralidad y producción animal, lo encuentro fundamental. Se ve bastante evidenciado en la actualidad una brecha de género muy importante, no solo en la aplicabilidad de los proyectos, sino en las pocas científicas asociadas a este tema», acotó.
Como parte de las reflexiones sobre el impacto del proyecto InES Género, Felipe Tello, investigador del Centro CIELO de la UST Talca, destacó la importancia de abordar las brechas de género en la investigación y de crear espacios que fortalezcan el rol de las mujeres en la academia.
«Si uno visualiza los datos, la brecha es clara en la proporción de hombres y mujeres que postulan y se adjudican proyectos. Así que fomentar la igualdad, incluir a los hombres y promover que participemos en esto, además de crear comunidad y redes, me parece muy necesario. Ojalá se logren los objetivos que el proyecto persigue», refirió Tello.