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Sede Arica avanza en proyecto FDI UST22102 para la transversalización de la perspectiva de géneroSanto Tomás organiza taller sobre gestión de la empleabilidad, tendencias, desafíos y modelos
La instancia, enmarcada en el proyecto FDI CST22101, fue liderada por Isabella Cuneo y Sol Salas, de la Fundación OCIDES.
El viernes 24 de noviembre, la Dirección de Experiencia Estudiantes y Egresados/as de Santo Tomás llevó a cabo el Taller CST22101: Gestión de la empleabilidad, tendencias, desafíos y modelos, en el marco del proyecto FDI CST22101 “Fortalecimiento del desarrollo de competencias de empleabilidad para la mejora de la inserción y desempeño profesional de estudiantes y egresados y egresadas con perspectiva de género e inclusión”.
En esta instancia, se compartieron los marcos conceptuales y modelos de gestión de empleabilidad, y se reflexionó acerca de las recomendaciones para la gestión de empleabilidad en el contexto educativo del Centro de Formación Técnica Santo Tomás. El taller fue liderado por las profesionales Isabella Cuneo y Sol Salas, de la Fundación OCIDES.
La jornada se realizó de forma presencial y online, con un total de 65 participantes de la comunidad interna Santo Tomás. El primer bloque de la actividad contó con una transmisión online, participando principalmente Directores(as) Académicos(as), Directores(as) de Área y Jefes(as) de carrera del IP y CFT de las distintas sedes a nivel nacional. En el taller presencial participaron autoridades del equipo directivo y ejecutivo del proyecto de casa central y de distintas sedes, con la presencia de Vicerrectores(as), Rectores(as) de sede, Directores(as) Académicos(as) y Directivos(as).
La actividad inició con las palabras del Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, quien señaló los avances que representa este proyecto FDI en materia de gestión de la empleabilidad, destacando que ante los desafíos que supone el actual contexto laboral, el planteamiento educativo del desarrollo de carrera y la noción de aprendizaje a lo largo de la vida entregan un valioso marco de entendimiento y acción a las instituciones de educación superior.
De esta manera, -explicó- se busca contribuir para que estudiantes, egresados y egresadas puedan obtener, mantener y progresar en sus empleos, así como tener éxito en sus transiciones educacionales y laborales a lo largo de su proyecto de vida, siendo capaces de responder comprometidamente a los requerimientos de entorno, desde distintos ámbitos de acción y alineados con las realidades locales, regionales y nacionales.
El taller continuó con la presentación de la Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio, Patricia Noda, quien realizó una contextualización del proyecto FDI, partiendo por las recomendaciones del organismo internacional IFC sobre la gestión de la empleabilidad, destacando la importancia de fortalecer la relación con empleadores, promover el emprendimiento y desarrollar competencias de empleabilidad en estudiantes y egresados/as durante todo el ciclo formativo, con accesibilidad a plataformas y recursos digitales con perspectiva de género e inclusión.
En cuanto a los avances del proyecto, la Vicerrectora señaló la relevancia del levantamiento de información y la conformación de un equipo para dicho fin y relacionado a la gestión de empleabilidad, destacando las principales actividades realizadas con una alta participación de actores clave internos y externos, llegando a un total de 943 participantes, entre ellos estudiantes, egresados, egresadas, empleadores y colaboradores de casa central y sedes.
Para finalizar el primer bloque de presentaciones, Isabella Cuneo, Directora Ejecutiva de Fundación OCIDES, y Sol Salas, Subdirectora de Proyectos de la misma fundación, expusieron sobre “Empleabilidad y Educación Superior: hallazgos y desafíos”, donde señalaron que las transformaciones en el mundo del trabajo y cómo los servicios de orientación profesional son fundamentales para enfrentar nuevos desafíos, tales como desenvolverse en un mundo laboral flexible y cambiante; la necesidad de actualización constante sobre los conocimientos y habilidades del mercado laboral específico; generar y mantener redes de contacto, y buscar y gestionar información.
Lo anterior -añadieron- implica profundamente a las instituciones de educación superior, ya que en esta sociedad del conocimiento se requiere enriquecer los procesos formativos y la experiencia estudiantil para mejorar las oportunidades y el desempeño de egresados y egresadas. En este sentido, destacaron el cambio de paradigma que ha significado el fortalecimiento de la empleabilidad, la preparación para el mundo del trabajo y la gestión del propio proyecto de vida de estudiantes y egresados/as como aspectos centrales para las instituciones de educación superior.
Respecto al levantamiento desarrollado con los actores institucionales claves, las expositoras destacaron contenido identificado en torno a la definición de la empleabilidad, los aspectos fundamentales de la operacionalización del concepto, los niveles de intervención y los elementos para la gestión según la realidad de Santo Tomás.
Finalmente, para las personas que asistieron al taller presencial, se desarrolló una actividad grupal en la que reflexionaron respecto de las recomendaciones elaboradas por las profesionales de Fundación OCIDES, con el objetivo de discutir y retroalimentar cómo, dónde y cuándo se podrían aplicar dichas recomendaciones en la institución.
Una vez finalizada la última etapa de levantamiento, el proyecto pasará a la fase de diseño de la gestión de empleabilidad en el CFT Santo Tomás, siendo fundamental la participación de la comunidad interna y externa de la institución.