Proyecto InES Género cierra su etapa de socialización en regiones con actividad en Sede Concepción

La investigadora Alejandra Brito, de la Universidad de Concepción, fue la última invitada de este proceso que se llevó a cabo en las 12 sedes de la UST.

En el marco del proceso de socialización del Proyecto InES Género UST, el equipo ejecutivo llevó a cabo la última actividad con investigadoras e investigadores, denominada “Conversemos sobre más oportunidades en investigación e innovación”, finalizando en la Sede Concepción de la Universidad. Tal como en ocasiones anteriores, la Directora del Proyecto, Pamela Caro, conversó con el cuerpo académico sobre los alcances y desafíos de InES Género en I+D+i+e, así como su materialización en las 12 sedes de la UST, con el propósito de fomentar la participación de más mujeres en ciencias y también promover la investigación con perspectiva de género.

La jornada también contempló una conferencia de la académica de la Universidad de Concepción, Alejandra Brito, sobre “Brechas de género en la universidad: debates contemporáneos y desafíos de las acciones afirmativas”, casa de estudios que se encuentra en la fase final del proyecto InES de Género, una etapa centrada en la reflexión teórica y epistémica sobre los avances logrados. “En esta fase, se busca analizar cómo, a pesar de las acciones realizadas, persisten desafíos a nivel nacional dentro del ecosistema de ciencia, tecnología, innovación y conocimiento. El foco está en reducir brechas estructurales, superar resistencias a las políticas de acción afirmativa —a menudo vistas como contrarias al mérito académico— y demostrar que estas políticas, por el contrario, fortalecen la productividad y el desarrollo científico en las universidades”, señaló la Doctora Brito.

La investigadora explicó, además, que “en la medida que vamos construyendo universidades con mayor equidad de género eso debería pasar a los estudiantes y de esta forma ellos tener una formación más igualitaria y equitativa. Por otro lado, también es importante transmitir esto al estudiantado y, sobre todo, a las mujeres: que el desarrollo profesional no tiene por qué terminar una vez que tienen el título profesional y que se puede avanzar entre historias académicas a nivel de formación de posgrados, magister, doctorados y, finalmente, desarrollar una carrera de investigación, independiente del área a la que pertenecen”, explicó la Doctora Brito.

Por su parte, la Doctora Betzabeth Marín, Coordinadora Nacional del Proyecto InES Género UST, manifestó su entusiasmo por el resultado de las jornadas de socialización. “El equipo quedó muy contento con el resultado porque estas jornadas se constituyeron como un verdadero espacio de reflexión en torno a las barreras y brechas que tienen las mujeres que se dedican o quieren dedicarse a la investigación. Pero también surgieron ideas y la necesidad de caminar hacia un trabajo más colaborativo en la ciencia, capaz de unir miradas y perspectivas en torno a distintos fenómenos. Tanto investigadores como investigadoras quieren hacer una ciencia más diversa, que brinde mayores oportunidades en investigación e innovación; una ciencia donde quepamos todos y todas. Eso es lo que buscamos con este proyecto y como universidad”.

Cabe destacar que, como en las jornadas anteriores, “Conversemos sobre más oportunidades en investigación e innovación” contó con el apoyo de la rectoría de sede y todo el equipo directivo, quienes fueron fundamentales para lograr el éxito de la actividad.