Eliminación del CAE

Sistema de Fondo Solidario eliminará a la banca como intermediario

El nuevo proyecto que ya fue presentado por el gobierno no solo sacará a la banca como intermediario financiero, además eliminará los intereses por mora que tengan los beneficiados, siendo los empleadores los que tendrán que hacerse responsables por todos ellos.

Por Círculo de Egresados:

En la primera semana de julio fue presentado ante el senado el nuevo sistema de créditos que tendrán los alumnos de la educación superior para financiar sus carreras. La iniciativa que fue presentada por la administración del presidente Sebastián Piñera ha expuesto diferentes beneficios que han sido celebrados por la comunidad estudiantil, sin embargo se han evidenciado diversos puntos que han sido duramente criticados por la oposición del gobierno.

Los beneficios

El primer punto que ha llamado la atención ha sido la eliminación de los intereses en caso de una posible mora. Bajo el nuevo sistema, será el empleador de cada persona el que tendrá que hacerse responsable por el monto de la deuda y de los intereses. Esto sucederá porque los contratantes serán los encargados de realizar el pago de cada cuota mensual, los que tendrán que descontar hasta un máximo del 10% del sueldo de cada trabajador al momento de efectuar la liquidación de pago. Por ello, si se atrasan en realizar el pago del crédito, serán los únicos responsables del monto a pagar y de todos los intereses que existan hasta el día en que se efectúe el pago, en el caso de que los deudores sean independientes, serán ellos mismos los responsables de la deuda y los intereses.

La tasa de interés será mantenida en el 2%, conservando el mismo número que rige al actual Crédito con Aval del Estado. Las cuotas podrán alcanzar un pago máximo del 10% del sueldo de cada persona, y la deuda se puede extender hasta un máximo de 180 cuotas que pueden ser pactadas en un máximo de 15 años. Este punto ha causado críticas de la oposición, ya que la cantidad de años del crédito aumentó desde los 12 a los 15 años. Ante ello, el gobierno indicó que cada persona define la cantidad de años por los que se extiende el préstamo, de modo que pueda controlar el monto de la cuota y la cantidad de tiempo en que desea pagar la deuda total.

Uno de los puntos más celebrados por la comunidad estudiantil es la eliminación de la banca del sistema de cobranzas, petición que estaba siendo realizada hace muchos años por las federaciones universitarias y que por primera vez es presentada en un proyecto oficial del gobierno. La iniciativa sumó a la Tesorería General de la República (TGR), institución que se hará responsable de recibir los pagos por parte de los empleadores.

La integración de la TGR traerá beneficios y desventajas, ya que, si bien permitirá un pago “automático” desde las liquidaciones, en el caso de que el deudor sea el responsable del pago y no tenga sus cuotas al día, se le revocarán las devoluciones de impuestos o cualquier beneficio estatal que tenga la persona, entregando ese dinero de forma directa a la tesorería para efectuar el pago.

El punto más criticado del SFS

El proyecto cuenta con dos áreas que son totalmente nuevas, la primera y más reprochada es la creación del “Dicom del CAE”, esto significa que existirá un registro total de todos los deudores del crédito por parte del organismo que otorgue el préstamo. Esta nueva institución tendrá que realizar una nómina pública de quienes han recibido el beneficio y su estado actual de la deuda, incluyendo la condición de mora en caso de que existiese.

La otra arista que también es nueva, es la creación del organismo que otorgue los créditos estudiantiles. Actualmente la organización que está a cargo de ello es Ingresa, esta sería eliminada y se le daría el paso a una nueva institución estatal, la que estará encargada de administrar y otorgar los créditos. Por ahora no se le ha definido un nombre, pero en el proyecto es mencionada como “La Administradora S.A”.

Cero pagos durante la carrera

Una de las promesas que había realizado el presidente de la República Sebastián Piñera sí fue cumplida en la presentación del proyecto, la que establecía que los alumnos no deberían pagar absolutamente nada mientras estén cursando alguna carrera de la educación superior, producto de los cientos de estudiantes que realizaban pagos por el monto que el CAE no les alcanzaba a cubrir.

Por lo que la diferencia existente ahora será cubierta por una beca o un segundo crédito que tendrán que pagar las universidades, los IP o los CFT. En el caso de que sea un crédito, tendrá que regirse por las mismas normas que los entregados en Sistema de Fondo Solidario y será entregado a solo a los primeros seis deciles socioeconómicos del país.