Jornada de Psiconutrición convocó a gran cantidad de egresados Santo Tomás Puerto Montt

Expertas en el área de la nutrición y la psicología estuvieron a cargo de la actividad organizada por la carrera de Nutrición y Dietética. El tema surgió desde los mismos egresados, dado el constante perfeccionamiento que realiza la institución tomasina para sus titulados.

Exitosa Jornada de Psiconutrición organizó la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt para sus egresados, la cual contó con la exposición de expertas en el área, como fue el caso de Gloria Jury y Jacqueline Mery.

La actividad trató temas como ¿qué es psiconutrición?; psiconutrición en obesidad y trastornos de la conducta alimentaria; ejes diagnósticos en psiconutrición; conducta alimentaria, clínica, emociones, imagen corporal y ejercicio físico; además de los talleres de diagnóstico integrado y coaching en la consulta nutricional.

“Para la carrera es fundamental mantener el contacto con los egresados y que sientan el apoyo de su Alma Mater. De acuerdo a esto se forma el Comité de Egresados, para escucharlos y saber sus requerimientos y necesidades en cuanto al perfeccionamiento académico y búsqueda constante de mejora, quienes plantearon la inquietud en la temática de la psiconutrición, ya que se encuentra muy en boga y es especialmente relevante en la atención nutricional de las personas, enfocándose no sólo en los aspectos alimentarios, sino que en aspectos emocionales, en las creencias, imagen corporal, entre otros”, explicó Caroline Yans Paredes, directora de Nutrición y Dietética UST.

“Para esta actividad contamos con la presencia de la mayor exponente a nivel nacional y que es parte de Santo Tomás Santiago, Gloria Jury. Respecto a la evaluación de esta jornada, como carrera estamos muy contentas, ya que tuvimos gran concurrencia de egresados y también profesionales de otras casas de estudio que reciben a nuestros estudiantes de pregrado, siendo la evaluación global de esta actividad muy buena, lo que nos motiva a continuar trabajando para mantener el vínculo con los egresados y la comunidad”, agregó Yans.

Para Dayana Almonacid Gutiérrez, egresada en el año 2017 de Nutrición y Dietética UST Puerto Montt, esta instancia permitió tratar un tema que poco a poco se ha vuelto de gran importancia en el área. “Es súper transcendental para ser abordado dentro de nuestra profesión y la actividad fue enriquecedora, nos llenamos de conocimiento, con dinámicas pertinentes para lograr el aprendizaje de los temas tratados. Me parece muy importante que se preocupen en la actualización de los egresados, porque es una carrera muy linda que se debe trabajar con ganas de seguir siempre con pasión y buen trato”, afirmó la profesional que se desempeña en el CESFAM Antonio Varas.

Expositoras de primer nivel

Gloria Jury Jamis es académica de Nutrición y Dietética de UST Santiago y directora de especialización en Psiconutrición. La experta en el tema dijo que “para nosotros como nutricionistas y psicólogos es muy importante contar con las herramientas que puedan validar, diagnosticar y, por lo tanto, tener mejores instrumentos para abordar los pacientes con trastornos del peso y de la conducta alimentaria. Y en ese sentido, entregamos una herramienta diagnóstica ampliando un poco la mirada de las personas y fue súper bien recibido, quedaron con muchas ganas de saber más, de ampliar su mirada con los pacientes. Para nosotros fue muy bonito recibir ese feedback y participación activa que tuvieron los egresados”.

Por su parte, Jacqueline Mery, psicóloga clínica con varios postítulos y diplomados en el área, sostuvo que ésta es una “muy buena oportunidad para empezar a conocer y difundir la psiconutrición, y el interés de los estudiantes y egresados ayudó mucho a la posibilidad de que se abriera, compartir experiencias, las vivencias de su vida. La actividad permitió que la psiconutrición sea una herramienta que ellos vivenciaron y así lo pueden aplicar con otros”.

Además, en paralelo, se ejecutó una feria en el Teatro de la Mansarda de la institución, donde participaron Nestlé, Colun, Gracias a la Leche, Nutrikit, Vescalmed, Suralis y Santander, con gran participación de asistentes.