El emprendimiento ahora será regulado

Gobierno anuncia la creación de la Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad

La noticia fue entregada en la Cuenta Pública de mayo por el Presidente Sebastián Piñera, quien indicó que el objetivo principal de esta nueva entidad será mejorar y eliminar toda regulación obsoleta que exista en la materia.

La necesidad de regular el emprendimiento se volvió un tema de gran importancia en el país, considerando que cerca de dos millones de personas tienen sus propias pymes y que actualmente se carece de una entidad que regule sus prácticas. Aunque el ministro de Economía, José Ramón Valente, ya había adelantado algo sobre el tema, la noticia fue confirmada por el Presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública 2018.

En la jornada realizada en mayo, el mandatario confirmó la creación de la Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad. “Esta entidad revisará y simplificará las múltiples regulaciones vigentes, mejorando o eliminando toda la regulación obsoleta, burocrática o que atente innecesariamente contra el empleo, el crecimiento, la inversión, la innovación, el emprendimiento y la productividad”, explicó.

De acuerdo a esto, en el archivo publicado por el Ministerio de Economía, la nueva institución tendrá como objetivo «revisar la normativa nueva o existente, y evaluar los beneficios y costos, proponiendo la mejora o eliminación de toda regulación que no cumpla con los estándares de la guía”.

Esta no será la única modificación que tendrá el sector, ya que el gobierno ha dispuesto una “Agenda de Economía del Futuro”, que llevará al Congreso una propuesta de ley sobre el pago oportuno a las pymes y a los emprendedores.

En caso de que el proyecto se materialice, las pymes tendrán fechas límites para recibir los pagos por sus servicios prestados o productos vendidos a otras empresas. Es decir, se determinará un plazo de 60 días para el pago de facturas a proveedores, generando multas e intereses en el caso de incumplimiento.

«Hemos propuesto una robusta agenda de medidas reactivadoras de nuestra economía, que hará posible aumentar la tasa de inversión, mejorar la productividad, promover la innovación y el emprendimiento, potenciar la creación de más y mejores empleos y aumentar los salarios«, agregó Piñera.

El objetivo de estas medidas es romper con la burocracia existente en las pymes chilenas, eliminar el abuso laboral, la jerarquización y amparar a los trabajadores que no se encuentran sindicalizados o son parte de organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).