IP-CFT Santo Tomás

Encuentro con empleadores buscó identificar y analizar competencias de egresados

A la reunión llegaron representantes de distintas empresas quienes contaron sus experiencias con los egresados del IP-CFT Santo Tomás.

En el marco del proyecto de empleabilidad que el IP y CFT Santo Tomás está desarrollando como parte de su planificación estratégica, se llevó a cabo la reunión con empleadores de diferentes rubros que trabajan con egresados de Santo Tomás, con la finalidad de validar y matizar sus competencias de empleabilidad transversales.

La instancia estuvo liderada por Juan Carlos Erdozáin, vicerrector académico de IP-CFT y Cristián Arenas, encargado del proyecto, y constó de una serie de actividades en las que los asistentes compartieron sus experiencias trabajando en sus empresas con los ex alumnos de la institución.

Competencias de empleabilidad

“En esta reunión abordamos las competencias de empleabilidad, es decir, las que tienen que ver con la actitud, y con componentes que además son transversales y aseguran de alguna forma la movilidad entre sectores”.

Por ello, cuenta el vicerrector, es que desde alrededor de dos meses se están llevando a cabo talleres cualitativos, mesas redondas, y trabajando a través de encuestas técnicas aplicadas a más de 500 empleadores y mil egresados que profundicen en este tipo de habilidades.

Para esta ocasión los empleadores que asistieron a este encuentro fueron los provenientes del área de Animación Digital (Cábala Producciones), del Servicio Social (Fundación Coanil), Comunicaciones (Universidad Alberto Hurtado), Gastronomía (Federación Gastronómica de Chile), Frutícola (Fundación para el Desarrollo Frutícola) y Prevención de Riesgos.

En el encuentro las principales competencias de empleabilidad que se analizaron fueron las de la planificación; comunicación efectiva; tolerancia a la frustración, iniciativa y propósito, empatía y orientación al servicio, trabajo en equipo, responsabilidad y ética profesional; análisis y pensamiento crítico; flexibilidad y resolución de problemas.

Al finalizar la sesión, se sorteó entre los participantes un mini Ipad.

Más sobre el proyecto

El proyecto tiene una duración de 18 meses y consiste en una serie de etapas. «Actualmente se está en la etapa de identificación y de validación. Una vez que se identifiquen las competencias, se definirá la estrategia de intervención que va a tener un componente curricular y también uno desde la estructura de los programas. La última etapa está relacionada con la capacitación de los docentes, en cómo queremos abordar esto desde ellos, y también la evaluación, cómo nosotros podemos evaluar estas competencias”, concluyó Erdozáin.