Noticia anterior
Santo Tomás Ovalle realizó taller y charla de gastronomía para titulados y egresados de la carreraEmprendimientos de egresados de Santo Tomás Concepción triunfaron en Mercado E 2025

Dos egresados de Santo Tomás Concepción resultaron ganadores en una nueva versión de Mercado E, iniciativa del área de la Dirección de Experiencia de Estudiantes y Egresados y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) que tiene como objetivo apoyar a estudiantes y egresados/as a impulsar sus emprendimientos o ideas de negocio.
Se trata de Jorge Bañarez y Marcela Figueroa, quienes superaron variadas etapas del concurso, en el cual durante su desarrollo también recibieron apoyo con mentorías y talleres para avanzar sus proyectos hasta llegar al punto de la final, que significa un apoyo financiero. Hoy, motivados y con energías renovadas, siguen trabajando en sacar sus emprendimientos adelante.
Rehabot
Jorge Bañarez egresó de Ingeniería en Informática en Santo Tomás Concepción el 2022. Desde entonces ha trabajado como docente de algunos ramos del área y también tiene su propia empresa llamada Investigación y Tecnología (I&T), donde aseguró que como equipo buscan que todos los proyectos tengan como objetivo ayudar a las personas.
De este mismo ideal surgió Rehabot, un sistema de rehabilitación que combina visión artificial, terapia gamificada y robótica, que tiene como fin ayudar a personas con movilidad reducida y personas mayores. Este proyecto resultó ganador de la categoría Innovación.
“El proyecto parte de un tema personal con mi suegro, que por el párkinson quedó muy limitado en cuanto al movimiento. La idea era cómo poder ayudarlo a él y a otras personas que estén sin movimiento, postrados. Así nace Rehabot, que se encarga de proporcionar movimiento y a la vez hacer terapia kinesiológica a personas que necesiten esa rehabilitación”, explicó.
Lo que le apasiona de su proyecto es, aparte de poder crear cosas nuevas, el poder llevarlo a realidad y ser una ayuda para el resto.
“No imaginé que sería uno de los ganadores porque entre los proyectos hay muchos que eran increíblemente buenos. Pude conocer a los creadores, conversé con ellos y era espectacular. El llegar a la final era ya estar satisfecho. Haber participado y ganado siento que reconoce la viabilidad de mi proyecto”, expresó.
Sus expectativas ahora es llevar el diseño a su término, poder mostrarlo en ferias científicas como Innova Biobío, y expandirse como empresa.
“Aquí en Santo Tomás el eslogan es tú puedes. Yo me siento una prueba de eso, porque yo estudié con ya 40 años. Los profesores que encontré me dieron las herramientas en todo aspecto, no solo en la técnica, también en la personal y valórica. Se preocupaban y me daban consejo, me animaban. Para futuros participantes les recomiendo creer en ellos. Postulen, no pierden nada en hacerlo. Desde que nace una idea es solo ganar hacia adelante, asi que, a atreverse, creer en ustedes, aquí están las herramientas para ir hacia adelante”, aseguró.
Braillízate
Marcela Figueroa estudió Servicio Social en Santo Tomás Concepción, y egresó el 2021. Al enterarse de Mercado E consideró la instancia como una buena instancia para impulsar su emprendimiento: Braillízate, resultando ganadora de la categoría Impacto Social e Inclusión.
“La idea surgió porque yo tengo discapacidad visual y cada vez que visitaba las instituciones me daba cuenta que no habia ningún documento en braille. Lo que me impulsó también fue que este año me solicitaron transcribir una carta para una cafetería inclusiva y creo que desde ahí me motive aún más”, contó.
El proyecto Braillízate consiste en un servicio especializado de transcripción de documentos al sistema braille. Su objetivo es facilitar el acceso a la información escrita para personas ciegas o con baja visión, adaptando textos como menús de restaurantes, instructivos, folletos, material educativo y documentos institucionales.
“Me apasiona la posibilidad de llevar la información a la población con discapacidad visual. Es un poco ambicioso pero mi objetivo es ojalá lograr que todas las instituciones puedan contar con información en braille”, declaró Marcela Figueroa.
Junto a su compañero de equipo, Ricardo Guerra, quien también tiene discapacidad visual, se encuentran ahora motivados del financiamiento obtenido por el premio, el cual les permitirá formalizar y comprar implementos para sus servicios.
“A futuros participantes les diría que si tienen una idea deben solo atreverse, aunque sea solo postular, incluso si es apenas una idea, porque ya con los talleres y mentorías que ofrece Mercado E uno le va dando forma”, aconsejó.