Egresado recibe certificación SFIA

El valor de las certificaciones en el mundo de la informática

Debido a la necesidad de contar con un estándar que defina las competencias que deben tener los distintos cargos asociados a las tecnologías, se desarrolló en Reino Unido el marco de habilidades SFIA (Skills Framework for the Information Age), que es un modelo que identifica las habilidades requeridas el día de hoy para desenvolverse como técnico o profesional en el mundo de las TICs. Es decir, identifica las habilidades que las empresas demandan de sus colaboradores a la hora de contratar, definiendo un lenguaje común entre las empresas, las organizaciones y el sistema formativo.

“Es altamente relevante que las instituciones de educación superior consideremos el marco de habilidades SFIA en nuestro desarrollo curricular. En nuestro caso la nueva malla de Ingeniería en Informática lo considera y el perfil de egreso presenta a un técnico o profesional que se relaciona, desde SFIA, con diferentes perfiles laborales. Es necesario que las empresas y las instituciones de educación hablen el mismo idioma”, explica Roberto Carrasco, Director Nacional Área Informática del IPCFT Santo Tomás.

Por ejemplo, dice Carrasco, «si una institución de educación forma a un técnico o profesional que puede desempeñarse como Programador Web y a su vez una empresa requiere de un Programador Web es deseable que el perfil coincida entre lo ofertado por la institución y lo demandado por la empresa».

Que nuestros alumnos realicen estas certificaciones y las aprueben eleva sus condiciones de empleabilidad y ratifica que la formación que estamos entregando es pertinente”, destacó el Director Nacional de Área.

Certificaciones en Chile para profesionales TICs

En Chile la empresa Segacy, representantes de SFIA en el país, y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) han estado trabajando en diferentes iniciativas para impulsar la incorporación del SFIA en las empresas y en las instituciones de educación. Entre estas iniciativas, se encuentra el desarrollo de 14 perfiles laborales para el sector TIC por parte de Chilevalora y el desarrollo de un marco de cualificaciones para la formación técnico profesional en el sector TIC, que también es considerado SFIA.

De la misma forma, CORFO concedió becas de capital humano para que personas pudieran certificar sus competencias en tres perfiles TIC definidos bajo el marco SFIA: Técnico en Soporte Computacional, Analista Desarrollador de Aplicaciones de Software y Programador Web. Uno de los profesionales que postuló a estas becas entregadas por CORFO fue Víctor Javier Monsalves Molina, ingeniero en informática titulado en la Universidad Santo Tomás y que actualmente trabaja en Telefónica, en el área de Seguridad de la Información.

Tomasino certificado por becas Corfo

Escogí la certificación de analista desarrollador de aplicaciones de software JAVA en parte gracias a los profesores de Santo Tomás, que lograron que me interesara en seguir esta especialidad. Santo Tomás te prepara muy bien para llegar a ser un profesional íntegro. Pero también me motivé porque la actualización de competencias es un requerimiento obligatorio en el mundo laboral del área informática. Al final es 50% lo que te entrega la universidad y 50% iniciativa de uno mismo”, explicó Monsalves.

Para obtener la certificación, Monsalves rindió una prueba de tres horas y 60 preguntas que medían el conocimiento en código, protocolos y casos de usos. “Ya que no basta con decir ‘Sí yo sé, esto’. Porque las empresas se preguntan: ‘¿Quién te avala? ¿Será verdad lo que indicas?’ Es por eso que animo a otros profesionales a atreverse con este tipo de certificaciones. Eso sí, tienen que estar bien preparados y poner mucha atención a lo que piden en las preguntas, hay que ir con una buena comprensión lectora. Además, recomiendo que rindan esta prueba ya teniendo algo de experiencia profesional”, aconsejó a otros profesionales que también quieran obtener esta certificación.