Egresados UST participaron en jornada de coaching laboral para fortalecer su empleabilidad

La actividad se enfocó en herramientas prácticas para enfrentar procesos de selección, potenciar la marca personal y construir redes profesionales desde el autoconocimiento.

El pasado jueves 3 de julio, la Dirección de Experiencia, Estudiantes y Egresados de Santo Tomás realizó una nueva edición del Coaching Laboral para Egresados, instancia diseñada para entregar herramientas prácticas que potencien la empleabilidad de los participantes.

La actividad, realizada en la sede Ejército, fue dirigida por Kervy Lorena Escobar, relatora de la Consultora Mi Búsqueda, quien abordó temas como autoconocimiento, optimización del currículum vitae, entrevistas laborales y networking, con el objetivo de ayudar a los asistentes a proyectar su marca personal y afrontar con mayor confianza el proceso de búsqueda de empleo.

Durante la jornada, Kervy Escobar implementó diversas dinámicas participativas que permitieron a los egresados y estudiantes conocerse, conectar y compartir experiencias, incluso sin haberse visto antes. “Esta jornada nos obligó a reinventarnos, porque desde el inicio hubo mucho dinamismo. Decidimos comenzar con una actividad de networking para romper el hielo, lo que favoreció una participación efectiva y afectiva», relató.

En ese espacio de confianza, la consultora formuló preguntas clave a los participantes, como: ¿por qué eligieron su carrera?, ¿han buscado empleo?, ¿cómo evalúan su CV? y ¿por qué creen que aún no han encontrado trabajo?. En una de las actividades más simbólicas, les pidió intercambiar contactos telefónicos y cuentas de LinkedIn, subrayando la importancia de construir redes profesionales desde etapas tempranas.

Escobar también entregó recomendaciones sobre cómo trabajar el autoconocimiento y la marca personal, aspectos que, según ella, son fundamentales al momento de postular a un empleo. “El hecho de potenciar el autoconocimiento de los asistentes volvió esta jornada súper emotiva. Hablamos de frustraciones, ansiedad y otros sentimientos muy presentes en el proceso de búsqueda laboral”, comentó.

Uno de los momentos más significativos fue la introducción a la metodología STAR, donde tres asistentes subieron al escenario para compartir errores, debilidades y fortalezas frente al resto del grupo, en un ambiente de respeto y sin temor al juicio. “También trabajamos una lista de cotejo para revisar en qué porcentaje estaban sus CV frente a los filtros ATS”, explicó la relatora.

“Aún nos queda mucho camino por recorrer, especialmente en temas relacionados con el uso y configuración de LinkedIn. Me encantaría repetir esta experiencia con los estudiantes de la sede Ejército”, agregó.

Por su parte, Francisco Bazaes, egresado de Ingeniería en Prevención de Riesgos, valoró la instancia: “Esta experiencia fue muy enriquecedora y de gran utilidad. Aprendimos a optimizar el CV con los filtros ATS, lo que es clave hoy en día, considerando el tiempo que pasamos enviando currículums que muchas veces no son vistos ni considerados”.

Finalmente, destacó la importancia de este tipo de espacios para el desarrollo profesional: “Definitivamente este tipo de actividades sí nos ayuda a sentirnos más seguros y preparados para enfrentar el mundo laboral”.