Egresados de Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar participan de seminario y taller sobre actualización en microbiota

  • La actividad se desarrolló en base de casos clínicos donde los egresados prepararon recetas para dietas antiinflamatorias y FODMAPS.

“Actualización en microbiota” fue el título del seminario y taller organizado por la carrera Nutrición y Dietética de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar y que fue liderado por Karen Villalón, nutricionista integrativa. El programa se dividió en una parte teórica, dirigida a nutricionistas, estudiantes de Santo Tomás y de otras casas de estudio, donde se dio cuenta sobre la importancia de la salud intestinal para el tratamiento de ciertas enfermedades y entregar herramientas en la consulta nutricional.

“El rol de la microbiota es muy importante como nutricionistas, es un tema muy vigente. Entregarles un valor agregado a nuestros estudiantes a través de la formación continua es vital y nos permite mantener el vínculo con ellos y generar redes como estudiantes de la carrera”, dijo Alejandra Ulloa, directora de la carrera Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar.

Taller exclusivo para egresados

La parte práctica estuvo dirigida de manera exclusiva a egresados de la carrera Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar y se desarrolló en el laboratorio de Técnicas Dietéticas del edificio 1 Norte de la institución. En el taller los participantes tuvieron que preparar tres recetas: desayuno, almuerzo y snack de acuerdo con dos casos clínicos de pacientes que llevan una dieta especial. Además, pudieron conocer otras alternativas de productos que actualmente están dirigidas a personas que tienen problemas de salud intestinal.

“Hemos hecho un versus de dieta antiinflamatoria y dieta FODMAPS para que los egresados se puedan actualizar, tener conocimiento de los últimos productos que hay en el mercado, cómo elaborar un plan de alimentación para un paciente y hemos trabajado en la modalidad de caso clínico. Trabajaron por equipos y prepararon desde cero cada una de las dietas que les fueron asignadas”, explicó Karen Villalón.

Al final del taller práctico, la profesora Karen Villalón realizó una evaluación de cada plato y los participantes pudieron degustar las preparaciones de cada equipo.

Gonzalo Allende, egresado de la carrera y quien hoy trabaja en el Cesfam Eduardo Frei de Villa Alemana, destacó esta iniciativa. “Permite profundizar algunos conocimientos que hoy están en boga y desde lo teórico pasamos a lo práctico, entonces ayuda bastante a bajar la información y aplicarla. Muchas veces los tratamientos convencionales no logran dar respuesta a todo lo que le pasa el paciente, entonces este tipo de actividades ayuda a entender un poco más cómo se comporta el usuario, los efectos que tiene la microbiota sobre su peso, sobre su ansiedad, etcétera”, opinó.