Egresados de Santo Tomás Concepción desarrollaron videojuego para proyecto de neurorrehabilitación kinésica en niños

Egresados de la carrera de Técnico en Diseño de Videojuegos del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Concepción participaron colaborativamente en el desarrollo de Neuro Kinética, proyecto originalmente de la diseñadora industrial de la Universidad del Bio-Bío Sophia Fonseca, y que se realizó contando también con el apoyo de la carrera de Kinesiología de Universidad San Sebastián.

Neuro Kinética se trató del Proyecto de Título de Sophia Fonseca, el cual consistió en crear una forma para facilitar el desarrollo de terapias en niños y niñas con deficiencias neurológicas y motoras. Esto responde a la problemática de que debido a la edad de los pacientes suele ser dificil para ellos pasar mucho tiempo en sus terapias, lo que puede derivar a complicaciones nuevas aparte de sus diagnósticos base.

“El proyecto consistió en un neuro rehabilitador para poder ayudar a niños con disfunciones neurológicas y motoras que están en proceso del desarrollo de la marcha y la bipedestación. Tiene por medio una trotadora y una estructura para poder lograr una suspensión axial de los niños y así que puedan ir desarrollando el patrón de la marcha de una manera más eficiente”, explicó Sophia, quien recurrió hasta la carrera de Técnico en Diseño de Videojuegos presente en Santo Tomás Concepción, buscando el apoyo de profesionales del área para crear un videojuego que permitiera a los pacientes llevar a cabo su terapia mientras juegan.

Así fue como se unieron como parte del equipo de trabajo Jordan Robles, José Díaz y Aukan Yáñez, egresados de la carrera de Técnico en Diseño de Videojuegos, quienes se preocuparon de la realización técnica de este.

“Se notó mucho el trabajo en equipo que hubo. También fuimos a investigar a la Universidad de San Sebastián, con los que tenemos otro vínculo. Ahí el equipo pudo disponer del centro de rehabilitación para obtener información y realizar pruebas. Fue un trabajo colaborativo, en el cual se dio un buen ambiente de compañerismo, había buena comunicación y se formaron relaciones institucionales”, expresó la diseñadora industrial.

José Díaz, egresado de diseño de videojuegos de la Santo Tomás y parte del equipo de trabajo detalló que el videojuego, al ser pensado en niños con condiciones neurológicas y motoras limitadas, debía contar con colores y sonidos llamativos, pero que fuera fácil para el usuario poder jugarlo, sin puntajes, ni muchos mensajes o configuraciones.

“Lo que más me gustó fue probar nuevas tecnologías, porque la herramienta principal con la que funciona el videojuego es una webcam que usa inteligencia artificial para poder obtener el movimiento del jugador y así empezar a funcionar”, dijo.

Jordan Robles, también egresado de Técnico en Diseño de Videojuegos aseguró que este se trató de un importante hito para él y sus compañeros, en especial por la colaboración con otras carreras de otras instituciones de educación superior.

“Creo que la importancia de esto radica en que te abre la mente para entender que un videojuego pueda alcanzar más áreas que sólo entretención, como la salud en este caso. Yo creo que hay un impacto grande, que en este caso sería apoyar al proceso de rehabilitación de niños”, declaró.

“Es importante destacar que el videojuego en este proyecto se desenmarca de lo que es directamente el servicio de entretener. Si bien el usuario, que es el niño, se divierte jugando, el objetivo está basado en apoyar la terapia, por lo tanto, está pensado también para el kinesiólogo. El profesional tiene sus parámetros, va juntando una ficha del usuario y va registrando el progreso del niño mientras este juega, ayudando a que la terapia sea más divertida y se pueda prolongar un poco más, que es el problema que habían identificado. Así se logró el objetivo”, dijo Camila Cruz, jefa de carrera de Técnico en Diseño de Videojuegos de Santo Tomás Concepción.