Egresado de Ingeniería Agrícola compartió su experiencia con sensores en frutas

La iniciativa de Germán Oyarce nació cuando presentó su proyecto de título.

Un sensor que detecta golpes en frutas, así como también las presiones que pueden quebrar huevos o hacer que los choclos se desgranen es la tecnología con la que trabaja German Oyarce Ortega. Egresado de Ingeniería Agrícola en el año 2023, actualmente es Account Manager en Hanna Instruments, donde asesora a viñas, campos y viveros, entre otras empresas.

En un seminario que unió a estudiantes de las áreas Informática y Recursos Naturales, Germán Oyarce Ortega compartió su experiencia con este sensor que actualmente se está utilizando en el área agrícola, tanto en Chile como en el extranjero, para tener más control en la producción.

“El sensor que yo tengo es para determinar puntos de impacto que terminan dañando la fruta, generando un golpe”, explica y agrega: “Hoy lo que más auge tiene es el tema de las cerezas, donde el sensor ayuda a determinar puntos específicos de toda la línea de proceso, además en el tema del traslado desde la cosecha hasta el packing, también se puede aplica en la cosecha, determinar qué velocidad de trabajo tienen y qué impacto tienen en la fruta”.

En su último año de carrera, Germán vio contenidos relacionados con la geolocalización que lo ayudaron a impulsar su proyecto de título. En base a los sensores que se ocupaban en la empresa donde realizó su práctica, él vio las oportunidades de mejora: “Los sensores sólo dan una cifra, pero la geolocalización permite analizar distancias y velocidades, por ejemplo, si la velocidad del camión es muy alta, conlleva que la fruta se mueva y termine dañada”.

“Ya sabía cómo funcionaba y encontraba que se podía mejorar, y eso fue lo que yo aporté. Implementé lo que ya sabía y lo mejoré”, reflexiona y agradece la oportunidad de compartir su experiencia con estudiantes, pues es una instancia para que puedan motivarse en futuros proyectos y sacar ideas para aplicar innovaciones en sus áreas.