Egresada TENS de 77 años recuerda cómo su paso por Santo Tomás transformó su vida profesional y personal

Egresada de Técnico en Enfermería de Nivel Superior en 2001, Eliana Rodríguez comparte sus recuerdos sobre la llegada de Santo Tomás -anteriormente CEPSA- a Puente Alto y cómo esa experiencia marcó un antes y un después en su trayectoria.

Con una sonrisa que refleja orgullo y entusiasmo, Eliana Rodríguez, egresada de la carrera de Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) del CFT Santo Tomás Puente Alto, recuerda con emoción la etapa en que su vida laboral dio un giro decisivo.

Su trayectoria comenzó en el Sanatorio El Peral, actual Hospital Dr. Sótero del Río, donde realizó un curso de auxiliar de enfermería. Años después, en 2001, tuvo la oportunidad de titularse como Técnico de Nivel Superior, gracias a la llegada de CEPSA, institución antecesora de Santo Tomás, que impulsó un proceso de nivelación para los auxiliares del hospital.

“Tuve la oportunidad y la felicidad de que llegó CEPSA al hospital y con esa nivelación a TENS nos reconocieron. Dejaron de llamarnos auxiliares, formando identidad, con nuestro uniforme. Tuvimos una piocha, graduación, capacitaciones”, recuerda con emoción.

Esa etapa significó mucho más que un cambio de título profesional. “Me cambió la vida en el sentido de que recuperé mucha personalidad que como auxiliar de enfermería no tenía. Las docentes nos enseñaron que éramos técnicos de nivel superior, a hacer todo bien y ser responsables de representar una institución que era CEPSA en esos años. Ahora voy a cambiar todas mis cosas a Santo Tomás”, relata entre risas.

Su vínculo con la institución continuó con el paso de los años y en 2012, Eliana volvió a Santo Tomás para participar en un taller de alfabetización digital impartido por el Área de Administración, donde aprendió a usar herramientas tecnológicas que hoy son parte de su vida cotidiana. “Ahora tengo WhatsApp, Facebook, todo gracias a Santo Tomás”, cuenta con orgullo.

Como Eliana, son miles de vecinos en la Provincia Cordillera, quienes han vivido la experiencia Tomasina en la red transformadora de Chile, en la sede Puente Alto, que actualmente imparte 14 carreras en las áreas Ciencias Sociales, Administración, Educación y Salud y Salud Bucal.