Empleabilidad

Chilenos reducen el nivel de miedo a perder sus trabajos según estudio

La investigación de Workmonitor arrojó que solo el 4.9% de los trabajadores asalariados tienen un gran temor a quedar sin trabajo durante los próximos seis meses.

De acuerdo al estudio Workmonitor realizado por Randstad, consultora de recursos humanos con más de 50 años de experiencia en el rubro, solo un 4.9% de los trabajadores chilenos asalariados tienen un gran temor a quedar sin trabajo en los próximos seis meses. Esta cifra, es la más baja que se ha registrado desde 2016.

Según indicó Natalia Zúñiga, gerenta de Marketing de Randstad, a la sección Economía y Negocios del diario El Mercurio, estos resultados se producen por un alto optimismo mostrado por los trabajadores. De ellos, en 2017, un 71% señaló tener una gran confianza en el buen desempeño del mercado del trabajo.

Con el 4,9% que Chile registra, el país queda ubicado en el décimo lugar del ranking mundial, siendo la nación mejor posicionada en Latinoamérica: Argentina marcó un 7,7%, Brasil un 7,4% y México un 6,7%. Por otro lado, los números dejaron a Chile con mejores cifras que Estados Unidos, que obtuvo un 14,7%, o la India, que se posiciona como el país con mayor miedo con un 17,9%.

Con respecto a los resultados nacionales, Zúñiga explicó que uno de los grupos etarios con mayor miedo a perder sus trabajos (6%) son las personas entre los 55 y 67 años, destacando como factor “la irrupción de las nuevas tecnologías y el cambio que estas han provocado en las organizaciones”.

Además, el estudio indicó que los jóvenes de entre 18 y 24 años también poseen un nivel de temor de 6%, lo que se debe a la poca experiencia que tienen los recién egresados al momento de salir al mercado laboral.

En tanto, debido al desarrollo profesional y al autoconocimiento de sus capacidades, los trabajadores de entre 35 y 44 años son los que presentan menos miedo.

Finalmente, los desarrolladores de la investigación indicaron que los cambios en las cifras de este año se deben a las políticas públicas impulsadas por el nuevo gobierno que ha buscado aumentar la cantidad de empleos existentes.