Joselyn Arias, egresada Higienista Dental

«Hay que aprovechar los procesos de enseñanza»

Han pasado 7 años desde que Joselyn Arias egresó del CFT Santo Tomás Puente Alto de la carrera Higienista Dental. Hoy se desempaña como tal en el Cesfam Santa Amalia de La Florida, desde donde recuerda su proceso formativo.

¿Por qué decidiste estudiar esta carrera en Santo Tomás?

Me acerqué a una consulta dental por un tratamiento que debía realizarme y a pesar de que me daba mucho miedo ir al dentista, me gustó mucho el sistema. Ahí empezó mi gusto por el área odontológica.

Decidí ingresar a Santo Tomás porque vivo en La Florida, y el traslado era muy directo en Metro o micro.

¿Cómo fue tu paso por Santo Tomás?

Una vez dentro de la carrera, el área me atrajo mucho más, ya no hay fobia.

Tengo recuerdos lindos, tuvimos buenas experiencias, por ejemplo, fuimos a un jardín infantil de una zona vulnerable en La Pintana y pudimos hacer actividades educativas con los niños pero también con los papás y eso me gustó mucho, el poder integrar al grupo familiar para educar a la población y así prevenir, me marcó mucho.

¿A qué te dedicas actualmente?

Luego de hacer la práctica en el Cesfam Santa Amalia, en La Florida, hice algunos turnos y reemplazos y estuve conectada, por así decirlo.

Hace un año estoy contratada como asistente dental, donde apoyo al odontólogo y realizo instrucción de higiene. Me ha gustado, estoy muy contenta con lo que se puede hacer en prevención.

¿Qué es lo que más te ha gustado hasta el momento?

Tener cercanía con niños, enseñándoles la importancia del cuidado dental, porque me ha tocado que niños creen que al ser abuelitos se les caerán los dientes y lo ven como algo natural, pero ahí es donde enseñamos que con el cuidado correcto no es normal. Son cosas pequeñas pero podemos hacer el cambio desde ahí.

Finalmente, ¿Qué le aconsejarías a los alumnos nuevos de la carrera Técnico en Odontología mención Higienista Dental?

Que le pongan empeño. Esta es una carrera bonita, se aprende algo nuevo todos los días, en clases y en práctica también. Hay que aprovechar los procesos de enseñanza que se van dando, pero sobre todo, que disfruten la carrera.