Abogada UST es nombrada jueza de Garantía de La Calera

La magistrada recuerda que durante su paso por la Facultad de Derecho obtuvo el premio a la mejor alumna de su generación, además de abordar su destacado recorrido por la carrera judicial.

La egresada de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás (UST), Celeste Serrano Lagos, recientemente fue nombrada: jueza titular del Juzgado de Garantía de La Calera. Ello, tras haber ingresado al Poder Judicial el 2014, mismo año que recibió su título de abogada con la distinción máxima.

De esta manera, la profesional UST inició su carrera judicial, primero como funcionaria suplente en la Corte de Apelaciones de Santiago, luego ejerció como abogada revisora en la Unidad de Protecciones de la Corte Suprema, para luego asumir en 2015 como secretaria privada del ministro del máximo tribunal, Carlos Cerda Fernández.

En 2019 egresó de la Academia Judicial y realizó suplencias en tribunales de la jurisdicción de Rancagua hasta su nombramiento como secretaria titular del Juzgado de Letras de Andacollo, en la Región de Coquimbo. Después, se desempeñó como secretaria titular del Primer Juzgado de Letras de Quillota y, mientras cumplía ese cargo, fue relatora interina anual de la Corte de Apelaciones de Valparaíso durante 2021 y 2022, hasta su reciente juramento en La Calera.

-En relación con su actual labor profesional desde el Poder Judicial, ¿cómo ha sido el camino recorrido hasta convertirse en jueza?

-Ha sido un camino de aprendizaje, pues inicié mi carrera en el Poder Judicial en el año 2014 como funcionaria. Luego de ingresar a la Academia Judicial, realicé suplencias de juez y, posteriormente, fui nombrada Secretaria del Juzgado de Letras de Andacollo, y luego Secretaria del Primer Juzgado de Letras de Quillota, ejerciendo funciones de Relatora en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

-¿Siempre quiso ser magistrada?

-Sí, desde el primer año de la carrera de Derecho.

-¿Cuáles cree que son los mayores desafíos de ser jueza en Chile?

-Estimo que ejercer la judicatura es una función compleja, que requiere un alto nivel de responsabilidad, a fin de aplicar las normas al caso concreto, aplicando los principios de independencia e imparcialidad.

-¿Qué aspectos destaca de la carrera judicial en nuestro país?

-Destaco la paridad y su estabilidad.

 

“Recibí el premio a la mejor alumna de la generación”

-¿Qué significa para usted ser egresada de Derecho UST?

Debo señalar que ingresé a la UST a la mitad de la carrera, ya que convalidé ramos desde otra universidad. Estoy agradecida del aprendizaje y las experiencias vividas como alumna.

-¿Qué es lo que más valora de su formación como abogada en la UST?

-Valoro el cuerpo docente, tuve la oportunidad de contar con buenos profesores.

-Derecho, una carrera que es conocida por demandar mucho tiempo de estudio, ¿cuáles fueron las principales dificultades que tuvo que enfrentar?

-El tiempo que estudié en la UST, estuve en el régimen vespertino, trabajando durante el día y teniendo clases los días sábado. Fue una época de bastante sacrificio, pues quería mantener un buen nivel académico, valió la pena.

-¿Recuerda alguna anécdota o momento importante vivido en la Facultad?

-El momento más importante fue cuando recibí el premio a la mejor alumna de la generación de la jornada vespertina.

-¿Sigue ligada aún con la Facultad?

-Conservo algunas amistades de la Universidad, con algunas compañeras.