Vinculación con la comunidad mediante la cultura china
Los nuevos requerimientos que han surgido desde la Ley de Educación Superior promulgada este año respecto a la Vinculación con el Medio en las instituciones de educación superior, dan cuenta de la importancia de adaptarnos al nuevo ecosistema que comenzará a regir desde el 2020, año en donde se iniciará la acreditación obligatoria del área.
El trabajo que hemos venido haciendo como Santo Tomás desde hace ya varios años, ha significado grandes avances en la materia, pero hacía falta brindarle más ímpetu y darle más significado al hecho de que tenemos que ser un referente a nivel nacional en Vinculación con el Medio, tomando en cuenta nuestra presencia a lo largo del país. Es por esta razón que desde este 2018 se crea la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, la cual obedece a las exigencias del Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y pretende llevar a cabo procesos e iniciativas sistematizables que radiquen finalmente en proyectos bidireccionales escalables y perdurables en el tiempo.
Para poder lograr la excelencia en nuestras iniciativas de Vinculación con el Medio, hacemos nuestra la Innovación Social como foco estratégico que guíe nuestro quehacer, concepto que viene a reforzar el crecimiento exponencial que hemos tenido desde hace ya un par de años en cuanto a la cantidad y calidad de nuestras actividades.
La definición de este nuevo eje se entiende como la búsqueda colectiva de soluciones nuevas orientadas a mejorar la calidad de vida de aquellos que conforman las comunidades vulnerables.
Para lograr la co-construcción de estas iniciativas, se pone en marcha una nueva metodología conducente a Innovación Social, la cual trabaja con el entorno desde un comienzo, eligiendo a partir de las temáticas de nuestros proyectos pasados, la labor con los adultos mayores de nuestro país como el segmento que trabajaremos y al cual apuntaremos todas nuestras iniciativas con el fin de mejorar la calidad de vida de un porcentaje importante de la población que va en constante aumento si se considera que de acá al 2025, un 25% de Chile será adulto mayor, superando las tres millones de personas.
Tomando en cuenta que el Instituto Confucio Santo Tomás lleva más de diez años apoyando en el perfeccionamiento y enseñanza del idioma y la cultura china, es una de las áreas que realiza más actividades de vinculación con el medio, principalmente iniciativas de extensión, razón por la cual se decidió incorporar a esta nueva Vicerrectoría.
Durante el 2017, el Instituto Confucio Santo Tomás llevaron a cabo 281 actividades, con más de 100 mil participantes, entre las que destacan seminarios, exposiciones, galas y diversas experiencias culturales, lo que da cuenta del impacto que tiene en las diversas comunidades de Arica a Punta Arenas.
En el marco del nuevo eje de trabajo, enfocado en los adultos mayores, el IC Santo Tomás ya viene desarrollando proyectos que servirán de base para las nuevas iniciativas y a los cuales se podrá aplicar la nueva metodología de Innovación Social para la sistematización de los mismos.
Mediante convenios con las comunas de Estación Central, Independencia y Santiago, 60 adultos mayores participan de diversas iniciativas que tienen como finalidad poder entregar nuevos conocimientos y prácticas de diversas disciplinas propias de China, como la ceremonia del té y caligrafía china.
La incorporación del Instituto Confucio Santo Tomás a la nueva Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones potenciará tanto nuestra vinculación social como internacional, por lo que las diversas actividades de extensión y asesorías de la cultura china, pasarán a conformar uno de los pilares de nuestro quehacer.