Videojuegos, entretenimiento y no tanto
¿Cuándo fue la última vez que reíste? ¿Cuándo fue la última vez que te olvidaste del tiempo? ¿Cuándo fue la última vez que jugaste? Jugar es un acto humano, que nos invita a la diversión, al relajo, al ocio, pero también nos puede llevar a caminos impensados que están ahí, disponibles, y no hemos visto.
El nacimiento de los videojuegos, se remonta a un par de décadas atrás, pero fue en el 2007 cuando se instala de manera masiva y casi universalmente. Ese año, aparece el IPhone con su casi interminable tienda de Apps y, por supuesto, juegos. A poco andar, en el 2009, Facebook pone a disposición un sin fin de juegos: Farmville, Mafia Wars y Restaurant City abren los fuegos a lo que denominamos juegos casuales. Y es así como en el 2020 la industria de los videojuegos a nivel mundial supera con creces al cine y la música juntas; en América Latina, el crecimiento anual es del orden del 14,5%, generando ingresos por sobre los U$ 5,000 M.
Los videojuegos se han convertido en líderes mundiales en ventas y en crecimiento de la industria del entretenimiento. En los últimos cinco años experimentaron un crecimiento mundial del 56%, y alcanzaron los 137,9 mil millones de dólares, triplicando las ganancias proyectadas para la industria del cine. Desde el 2017, sus ganancias fueron seis veces mayor que las reportadas en la industria de la música, y su crecimiento anual fue el doble que el de la industria automotriz.
De todo eso han pasado ya 3 o 4 años, y el crecimiento no se detiene. Entonces, los juegos casuales y los videojuegos propiamente tal (consolas, PC y Mobile), ya muy instalados en nuestra sociedad, nos hacen creer que esa categoría de videojuegos son el único fin y forma de videojuegos, sin embargo, también hay un universo de posibilidades que nos otorgan los videojuegos, siendo el juego la entrada a este universo.
Los videojuegos son una industria creativa (economía naranja) que ha sido capaz de incorporar tecnologías de punta para el sector del entretenimiento pero, además, para otros más tradicionales como el de la educación y la salud. Los videojuegos con sus mecánicas, dinámicas y lógica, se instalan con los Serious Games o Juegos Serios. Es en esta categoría donde los videojuegos despliegan todas aquellas cosas que los adultos esperamos nos resulten útiles para nuestro quehacer profesional, selección de personal, medición de habilidades y destrezas, capacitación, instrucción en operaciones complejas, entre otras posibilidades.
¿Qué son los Serious Games? En palabras simples, son todos los juegos que tienen como objetivo el aprendizaje o desarrollo de habilidades. Encontramos algunos importantes ejemplos en títulos como Dragon Box Elements, Local Heroes, Pulse!!, Pacific y Navieros.
Como podemos ver, habilidades sociales, motoras, digitales, curiosidad y creatividad, solución de problemas, perseverancia, función ejecutiva y mucho más, dispuesto desde los videojuegos y todo el potencial de la industria, con profesionales que pueden dar respuesta a las necesidades de la educación en este nuevo escenario, y el futuro de estudiantes que requieren nuevas metodologías para aprender y desarrollar sus habilidades en entornos digitales y cada vez más exigentes.
Sin duda los videojuegos son mucho más que un juego.