Una oportunidad a la economía circular
Es indudable que el COVID- 19 tendrá un alto impacto en nuestras vidas, y en lo inmediato lo podemos ver en el tema sanitario, el distanciamiento físico, y la economía. En este último aspecto, se estima que el Coronavirus está afectando fuertemente el valor bursátil de gran parte de la empresas que cotizan en la Bolsa de Santiago, y es más los datos son categóricos en señalar que 21 empresas del IPSA valen menos que en el año 2010.
Pero los efectos de esta pandemia también están afectando a nivel global, y es la propia Organización de Naciones Unidas que sostiene que las consecuencias negativas estarán especialmente asociadas a la salud comunitaria y al aumento de las desigualdades debido a la desaceleración económica mundial.
No obstante, y asumiendo el impacto que está teniendo sobre nuestras vidas esta pandemia, también podemos ver en ella una oportunidad, especialmente en lo relacionado con las formas en que se desarrollan las empresas, siendo este el momento para innovar y darle su lugar a la economía circular. Entendida ésta como una estrategia de sostenibilidad, que tiene por objetivo disminuir el uso de los recursos, reducir la producción de residuos y limitar el consumo de energía y agua. Buscando que los productos permanezcan durante el mayor tiempo posible en el mercado, disminuyendo la cantidad de residuos que estos generan.
En Chile la Ley 20.920, promulgada en el año 2016, establece un marco regulatorio para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje, y es un incentivo que ha permitido avanzar gradualmente en la implementación de medidas para abordar la problemática ambiental.
En tanto, los emprendedores chilenos también están haciendo su parte, recordemos que en 2019 el premio Economía Circular, que otorga el Foro Económico Mundial y el Foro de Jóvenes Líderes Mundiales, lo recibió el emprendimiento hecho en Chile “Triciclos”. Hoy, y en medio de esta crisis, emprendimientos vinculados con despacho de legumbres a domicilio o la construcción de pallets para composteras y puntos limpios, están viendo una oportunidad.
Debemos entender entonces, que esta pandemia, más allá de todos los efectos negativos que tendrá en nuestras vidas, es una posibilidad para volver a pensar nuestra vidas y que mejor forma de hacerlo que dándole una oportunidad a la economía circular.