Sur de Chile afectado por brote de Fiebre Q: Síntomas, riesgos y recomendaciones
Tras la alerta sanitaria por la Fiebre Q que afecta a tres regiones del país -La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos- conocer detalles de lo que es lo que es y cuáles son sus riesgos, es una necesidad.
La Fiebre Q es una enfermedad que es producida por la bacteria coxiella burneti, muy similar a la rickettsia, la cual está presente principalmente en el ganado vacuno, bovino y caprino. Esta enfermedad se puede transmitir a las personas, siendo los principales afectados los trabajadores del área agropecuaria, médicos veterinarios y otros relacionados con el contexto del ganado. El contagio se produce por el contacto a través de las fecas, la orina o por el consumo de leche cruda, pero principalmente por contacto con secreciones de restos placentarios de abortos o partos.
Síntomas, riesgos y recomendaciones
Esta enfermedad se presenta de dos formas: aguda y crónica. La crónica es la más complicada y se da en menos del 5 % de los casos, pero cuando se produce puede causar una neumonía, endocarditis (en estos casos puede producirse la muerte que ocurre en menos del 1% de los casos), hepatitis e incluso encefalitis. En estos casos se produce un cuadro bastante grave y que además tienen un tratamiento muy largo de antibióticos de alrededor de 18 meses. Las mujeres embarazadas pueden sufrir abortos, por lo tanto, si bien la enfermedad en la mayoría de los casos no tiene mayores síntomas, existe el riesgo que un pequeño porcentaje de la población sufra la presentación crónica.
Las recomendaciones para la población en general es consumir leche que esté cocida o pasteurizada. Por otra parte, para trabajadores agropecuarios se recomienda utilizar pecheras lavables, guantes desechables y antiparras, porque esta bacteria puede entrar también por contacto ocular y, por supuesto, realizando un lavado de manos después de estar en contacto con alguno de estos animales.