Software libre, oportunidad tecnológica y sostenible para Osorno
En dependencias de la Universidad Santo Tomás Osorno se desarrolló el 18° Festival Latinoamericano del Software Libre, una instancia que permitió dar a conocer y promover el uso de programas informáticos con total libertad para ser copiados, distribuidos y modificados en la búsqueda de mejoras o nuevos usos.
El concepto de software libre nació en 1983 cuando el físico y programador estadounidense Richard Stallmann anunció que crearía un sistema operativo totalmente libre, tras vivir en carne propia las dificultades de la imposibilidad de acceder a códigos fuentes cerrado por parte de las empresas propietarias.
Stallman fundó un movimiento a nivel mundial en defensa de la libertad de usar un programa, estudiarlo, distribuirlo y mejorarlo, garantizando el acceso al código fuente de este para dar nuevas versiones, también libres.
El encuentro que organizó la Universidad Santo Tomás sede Osorno, a través de su programa de continuidad de estudios de Ingeniería Civil Industrial, junto a la empresa Solocom SPA, buscó promover el uso del software libre en los centros educacionales de la ciudad y es por ello que se extendió la invitación a los distintos planteles.
Los cambios culturales derivados de la pandemia, así como la creciente influencia de los movimientos medioambientales a nivel global, plantean nuevos desafíos a las organizaciones, obligándolas a encarar estrategias innovadoras para mejorar procesos productivos y de gestión en armonía con el entorno.
En esa línea, la simpleza del software libre genera una segunda oportunidad para el hardware, tradicionalmente condenado a la obsolescencia, pues la simpleza del código de los programas libres permite el procesamiento con equipos menos demandantes de recursos, disminuyendo así la basura tecnológica. Los nuevos roles profesionales, las exigencias laborales y medio ambientales, empujan a crear tecnologías más amigables y sustentables, por lo mismo, es allí donde el software libre aparece como una oportunidad para avanzar sin las limitaciones técnicas y financieras de los programas licenciados y cerrados.
La oferta del software libre para el mundo educacional se consolida como una opción creciente, lo mismo que en el ámbito gubernamental, en la búsqueda de aumentar la productividad y apoyar a la gestión con sistemas abiertos a la mejora continua y sostenible.