Seguridad sanitaria de las atenciones podológicas

¿Ir al podólogo o esperar que pase la pandemia? Es una de las preguntas que los pacientes de los Técnico en Podología Clínica se están realizando en estos meses, en especial cuando hay algunas comunas avanzando en el plan Paso a Paso de desconfinamiento.

Si bien, los Centros de Salud Familiar que atienden con personal propio, sin estudiantes, han continuado sus atenciones; desde que el Covid-19 se expandiera por el mundo, los Técnicos en Podología Clínica que atienden de manera particular, han mermado sus atenciones, siguiendo las recomendaciones para evitar la propagación del virus.

Entonces, ¿cuándo asistir al Técnico en Podología Clínica? Cuando el paciente tiene enfermedades preexistentes, como diabetes, y necesita controles frecuentes de este profesional, manteniendo todas las precauciones de seguridad.

Otro caso es cuando el paciente sufre de sobrepeso o es adulto mayor y no puede realizar la onicotomía, es decir, el corte de láminas ungueales por sí solo. A menos que viva con una persona que pueda realizar la onicotomía, entonces se recomienda asistir a su Técnico en Podología Clínica.

Medidas de protección del Técnico en Podología

Por su profesión, los Técnicos en Podología Clínica tienen altos conocimientos de seguridad sanitaria en la atención de pacientes; usando 6 barreras de protección en cada atención. Estas son: Cofia -o gorro para el cabello-, mascarilla, lentes o mascara facial, uniforme clínico, pechera plástica y guantes.

Todas estas barreras de protección tienen por objetivo proteger al profesional del polvillo que se libera al usar el torno podológico, en especial, cuando el paciente está afectado por onicomicosis, que es una infección por hongo. Hoy, además, han reforzado las medidas de seguridad, siguiendo los lineamientos emanados por el Ministerio de Salud.

Finalmente, cabe destacar que, si bien, hay comunas con reapertura de comercio y centros estéticos, en términos estrictos, no es recomendable llevar a cabo podología estética, pues el desconfinamiento debiera ser paulatino.

Se entiende que estas atenciones son necesarias también en un aspecto psicológico, pues son de cariño y autocuidado, por tanto se recomienda evaluar caso a caso, restringiendo este tipo de salidas de ser posible.