¿Por qué Santo Tomás presente en mi vida adulta?
Qué extraño dirán muchos: abordar este tema, si para la mayoría de los adultos mayores, la jubilación es el inicio de una vida con poco sentido, con incertidumbres y temores de lo que vendrá.
Soy Profesora de Profesión y de Vocación. El año 2007 después de 42 años de Servicios, de los cuales 28 años fui Directora de diferentes Establecimientos Educacionales tanto de la VIII Región como de la XII Región. Cuando recibí la noticia que tendría que acogerme a retiro me planteé un desafío personal “no permaneceré en mi casa” mirando hacia mí alrededor sin tener claro lo que haría. Seguiría trabajando ¿Dónde? No lo tenía muy claro, pero la decisión estaba tomada.
En marzo del año 2008 tuve la idea de visitar la sede de Santo Tomás ubicada en Lautaro Navarro con Colón de cuya casa de estudios era Rectora en ese entonces la Sra. VERÓNICA VIDAL GAONA a quien yo había conocido en la Corporación Municipal. Yo venía a solicitar la posibilidad de seguir sintiéndome útil y entregar mi experiencia a los jóvenes de Educación Superior. Después de varias visitas se me llamó para realizar unas horas de Lenguaje Básico en un Centro de Aprendizaje que recién trataba de nacer en apoyo de nuestros Alumnos. Fue alrededor de diez días en que dos veces a la semana apoyaba a los alumnos. Fue para mí muy enriquecedor pues sentía que los alumnos tenían muchas falencias y estaban ávidos de superar sus propias barreras. Pasaron unos días y fui llamada por Sra. VALESKA ACEVEDO GAETE D.A. de aquel entonces, actualmente nuestra Rectora para ofrecerme el Cargo de Directora de Formación General, todo fluyó tan rápido que sin darme cuenta me vi inserta en videos conferencias, entrevistas y todo lo que implica asumir un nuevo cargo. Se me hizo entrega de dos cajas con algunos documentos. La idea era darle forma y el Sello propio de la Institución a esta área. ¡Gran desafío! Tenía 65 años, pero lo asumí con alegría, con ganas y un gran compromiso personal de entregar lo mejor de mí. Han transcurrido desde esa fecha casi nueve años. Hoy con 74 años de edad y 50 años ejerciendo mi profesión no me queda nada más que agradecer por la oportunidad brindada, las experiencias han sido múltiples, variadas y enriquecedoras. He podido apoyar a muchos alumnos y a los docentes que he tenido a mi cargo. He recibido todos los reconocimientos a mi tarea y a mi compromiso y por eso hoy digo no me equivoqué. La tercera edad no es una época para sentirse inútil o estar llena de achaques. Para mí ha sido una de las épocas en que se me ha permitido transmitir mis experiencias y aprender de los que me rodean.
En este momento en que me desempeño en un nuevo cargo como es Directora de Formación e Identidad, siento una gran responsabilidad ya que debo transmitir el Sello Santo Tomás a todos los integrantes de la Institución.
El tema valórico en los tiempos actuales debe marcar cada una de nuestras acciones y en la vivencia de ellas se hacen eco las bellas palabras de la Santa Teresa de Calcuta.
“ENSÉÑANOS A VOLAR, PERO NO VOLARÁN TU VUELO.
ENSÉÑANOS A SOÑAR, PERO NO SOÑARÁN TU SUEÑO.
ENSÉÑANOS A VIVIR, PERO NO VIVIRÁN TU VIDA
SIN EMBARGO……….
EN CADA VUELO,
EN CADA VIDA,
EN CADA SUEÑO,
PERDURARÁ SIEMPRE LA HUELLA DEL CAMINO ENSEÑADO”.
Gracias Santo Tomás por la gran oportunidad y SI TÚ QUIERES TÚ PUEDES.