El concepto de salutogénesis fue introducido a finales de los años 70. Partiendo de la pregunta ¿qué crea salud?  iniciando  nueva mirada en positivo del concepto de salud.

En el modelo salutogénico ganan valor las herramientas protectoras para favorecer la salud, potenciando la capacidad de las personas, comunidades y poblaciones. Así, en un procedimiento diferente a la práctica de inventariar y diagnosticar los déficits de los individuos y comunidades, esta metodología busca las ventajas y reconoce los talentos, habilidades, intereses y experiencias de cada uno.

De este modo se propone romper el actual paradigma biomédico, en el cual la salud se entiende desde la perspectiva de riesgos – enfermedad y caminar hacia un concepto salutogénico, donde las personas mantengan y aumenten su bienestar en todas sus dimensiones. En relación con esta idea, el individuo actuará en su vida con conductas promotoras de salud, minimizando los riesgos.

Como escuela de enfermería, nos interesa incorporar este concepto a la formación de nuestros estudiantes, puesto que entrega herramientas para brindar cuidados orientados a identificar y potenciar los estilos promotores de salud de las personas, dejando atrás la visión de educar para evitar la enfermedad.