Salud bucal: ¿Qué son los alimentos detergentes?
Quizá el nombre resulte extraño, pero la verdad es que existen algunos alimentos con propiedades detergentes que benefician nuestra salud bucodental.
La manzana, el apio, la zanahoria y el pepino, son algunos de los alimentos que favorecen la auto-limpieza de la boca, arrastrando la placa bacteriana en formación, por lo que reciben el nombre de alimentos detergentes.
¿Cómo funcionan? Hay alimentos más duros, resistentes y con alto contenido de fibra, como la manzana y la zanahoria, que pueden favorecen la autolimpieza o la remoción de la placa bacteriana que se forma luego de ingerir alimentos.
Cuando nos comemos un chocolate o una galleta, rápidamente se constituye placa bacteriana en la boca, que es removida mecánicamente con el cepillado dental. Pero cuando el cepillado no se realiza, entonces las bacterias forman ácidos -producto de su propio metabolismo- que pueden afectar la superficie externa del esmalte del diente hasta formar una carie.
Ante esta situación es que se recomienda elegir alimentos detergentes, o con alto contenido de fibra, por sobre los otros alimentos. Es decir, si debemos elegir entre un plátano y una manzana de postre, elijamos la manzana cruda y con cáscara, ya que arrastrará las partículas que quedaron entre las piezas dentarias y dejará la boca agradable, semi-limpia.
Finalmente, cabe destacar que esta dieta no reemplaza el cepillado dental, de ninguna manera, pero ayuda a arrastrar, limpiar y mantener, mientras se realiza el próximo cepillado. Por eso la recomendación es preferir este tipo de alimentos, por sobre otros, dado sus beneficios.