Puntos clave del mercado Petrolero a tener en cuenta en 2021
Con cauteloso optimismo nos despedimos del 2020. La creciente probabilidad de que se disponga de una vacuna segura y eficaz ha alterado las perspectivas de la economía mundial, con ello de la demanda de petróleo.
Reflejando el sentimiento ligeramente optimista, S&P Global Ratings a fines de noviembre dijo que sus pronósticos se han estabilizado por primera vez desde que comenzó la pandemia, si bien persisten considerables incertidumbres, los riesgos para el crecimiento están más equilibrados a medida que disminuyen los riesgos a la baja y surgen riesgos al alza.
Al mirar hacia el futuro en 2021, estos son algunos de los temas clave en el mercado del petróleo a tener en cuenta:
Recuperación de la demanda de petróleo después de COVID
Con lo peor de la pandemia detrás, S&P Global Platts Analytics ha elevado su perspectiva de crecimiento de la demanda de petróleo para 2021 en medio millón de barriles por día a 6,3 millones de b / d.
Sin embargo, advirtió que una combinación de aumento de las infecciones por COVID-19 y vacunas exitosas significa que es probable que la demanda mundial de petróleo empeore en el corto plazo, pero mejore en los próximos seis meses.
«La mayor parte del crecimiento de la demanda de petróleo en China seguirá siendo del sector del transporte: la normalización y reanudación del crecimiento normal del transporte por carretera, el auge de las ventas de automóviles y el aumento de la conducción de automóviles privados», dijo Kang Wu, director de Demanda Global y Asia Analytics Platts, dijo que los productos petroquímicos, industriales y de transporte también impulsarán el crecimiento de la demanda de petróleo.
Los riesgos clave para la recuperación de la demanda de petróleo de China incluyen una desaceleración en los programas de estímulo, que S&P Global Ratings ya prevé que ocurra. Se espera que esto desacelere ligeramente el impulso del crecimiento el próximo año. Y a pesar del fuerte enfoque político de Beijing este año de volverse autosuficiente y más impulsado internamente, el país sigue expuesto a las variaciones de la economía global.
Gestión de la oferta de la OPEP +
Se espera que la OPEP y Rusia continúen dominando los mercados petroleros en 2021, ya que el suministro fuera de la OPEP sufre las consecuencias de la pandemia: se espera que la producción de petróleo de EE. UU., Por ejemplo, caiga a 10,24 millones de b / d en 2021 desde 13 millones de b / d antes de la pandemia.
Pero los mercados deberían estar preparados para una mayor volatilidad el próximo año después de que la OPEP y sus socios en la alianza OPEP + acordaron este mes establecer niveles de producción mensualmente, en lugar de una típica base trimestral o semestral, mientras lidian con la cantidad de petróleo crudo. Lanzar en un escenario incierto de recuperación de la demanda. La OPEP + promulgó un recorte de suministro de 9,7 millones de b / d en mayo. Esto se redujo a 7,7 millones de b / d en agosto y se reducirá aún más a 7,2 millones de b / d en enero.
El acto de equilibrio del grupo se ha enfrentado a varios desafíos en 2020, incluida la sobreproducción de miembros clave en Irak, Nigeria y los Emiratos Árabes Unidos, y el regreso del petróleo libio a los mercados hacia fines de año.
Pero este cálculo se complicará el próximo año con la posibilidad de que el petróleo iraní regrese al mercado bajo la administración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, después de la campaña de «máxima presión» del presidente Donald Trump para frenar las ventas de petróleo del país a cero.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, en declaraciones a su gabinete a principios de este mes, dijo que el ministerio de petróleo había recibido instrucciones de «tomar todas las medidas necesarias» para preparar los recursos y equipos de la industria petrolera para volver a su capacidad total en tres meses. El gobierno de Irán cuenta con vender 2,3 millones de b / d de condensados combinados de petróleo crudo y gas en el próximo año fiscal del país, que comienza el 20 de marzo. El panorama cambiante de la refinación
Las refinerías de petróleo en Filipinas y la región de Oceanía ya han anunciado cierres o lo están considerando seriamente, lo que las deja expuestas a las importaciones para satisfacer la mayoría de sus necesidades de demanda de petróleo. Shell anunció recientemente que reduciría a la mitad la capacidad de su refinería Pulao Bukom en Singapur para reducir su intensidad de carbono.
Si se llevan a cabo todos los cierres, se eliminarán hasta 950.000 b / d de capacidad, lo que abrirá oportunidades de exportación para otras refinerías de la región, en particular las refinerías de China y Corea del Sur.
China está cambiando la tendencia y para fines del próximo año, el país habrá agregado más de 1 millón de b / d de capacidad de refinación.
La participación de China en la capacidad de la CDU en la región había aumentado en 9 puntos porcentuales desde 2010 a 49% en 2019 y se espera que aumente a 50% en 2022, lo que representa la mitad de la capacidad regional, lo que destaca la creciente influencia de la nación como centro de refinación, según Platts Analytics.
Las refinerías chinas también estarán en la mejor posición para abastecer los puntos de venta emergentes de Filipinas y Australia dada la flexibilidad de sus plantas y su capacidad hasta ahora para capear períodos de márgenes regionales débiles prolongados, con una fuerte demanda interna posterior al cierre que ayuda a sostener la economía de la refinería.
Transición Energética
La pandemia ha provocado un nuevo examen del papel de los combustibles fósiles, incluido el petróleo, y ha acelerado la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono. China, Japón y Corea del Sur, que juntos representan el 20% de la demanda mundial de petróleo, han anunciado objetivos de neutralidad de carbono.
Aunque es gradual, el impacto de esto en la demanda de petróleo y las inversiones petroleras no se puede ignorar.
Los cronogramas de la demanda máxima de petróleo han cambiado. BP dijo en septiembre que es posible que el mercado nunca se recupere a niveles prepandémicos de aproximadamente 100 millones de b / d, y la OPEP, en octubre, pronosticó por primera vez el pico de la demanda mundial, estimando que la sed mundial de petróleo dejará de crecer en aproximadamente 20 años.
Se espera que la demanda de petróleo se enfrente al mayor impacto de las políticas de transporte limpio y el crecimiento de las energías renovables. Aunque se espera que la demanda petroquímica y la demanda de combustibles para transporte de larga distancia compensen parte de la destrucción de la demanda.
Las ventas mundiales de vehículos eléctricos aumentaron un 80% interanual en septiembre de 2020 y la Sociedad de Ingenieros Automotrices de China, un influyente grupo comercial industrial, anunció a mediados de octubre que esperan que las ventas de vehículos eléctricos en el país aumenten al 20% de las ventas totales de automóviles nuevos para 2025. y al 50% para 2035 desde el 5% actual.
Mientras China avanza a pasos agigantados en los vehículos eléctricos, Japón y Corea del Sur están a la vanguardia del hidrógeno.
Corea del Sur ha lanzado una nueva división de gobierno de automóviles en el futuro que ayudaría a desarrollar tecnologías relacionadas con vehículos eléctricos y automóviles de hidrógeno y se ha fijado un objetivo ambicioso de tener 1,13 millones de vehículos eléctricos y 200.000 vehículos de motor de hidrógeno en sus carreteras para 2025, un aumento de 9 y 20 veces. respectivamente.
En Japón, un grupo de 88 empresas que abarcan varias industrias han lanzado la Asociación de Hidrógeno de Japón (JH2A) para desarrollar una cadena de suministro de hidrógeno y promover su mayor uso como una nueva fuente potencial de energía al hacerla ampliamente disponible a un precio asequible.
Pero incluso cuando la economía global cambia hacia una economía baja en carbono, el mundo seguirá necesitando petróleo y, según la OPEP, para satisfacer la demanda futura, la inversión upstream hasta 2045 deberá promediar 380.000 millones de dólares al año, o 9,9 billones de dólares acumulados, pero el acceso al capital para los productores de combustibles fósiles se volverá difícil ya que los bancos internacionales, incluidos Morgan Stanley y HSBC, por nombrar algunos, se han comprometido a lograr objetivos de emisiones netas cero en su cartera de préstamos.
Es esta tendencia de subinversión la que ha llevado a la petrolera mundial ExxonMobil a seguir apostando por el petróleo, mientras que sus pares, incluidos Shell, BP y Total, hacen un cambio hacia combustibles más limpios.