Primera sesión Convención Constitucional
Siguiendo con el cronograma constitucional, estamos próximos a cumplir una de las más relevantes etapas del itinerario, trazado en noviembre del 2019: la redacción de una nueva Constitución, la primera en la historia democrática del país en ser escrita por representantes de los ciudadanos y la fecha escogida es el 4 de julio, donde se dará en vamos a la primera sesión de la Convención Constitucional.
Robespierre, Danton y Marat promovieron el régimen de terror, en la revolución francesa, y los tres fueron devorados por ella. En cambio Chile ha encauzado por la vía democrática el proceso constitucional, sin efusión de sangre, a través de una Convención Constituyente variopinta, para decantar el capitalismo salvaje impuesto en los últimos cuarenta años.
La Convención Constituyente está marcada por la irrupción de los independientes, el fenómeno que ninguna encuesta anticipó. Por otro lado, los representantes de las 10 etnias en la Convención, plantean más allá de los temas indígenas, descentralización, sistema solidario de pensiones y menos presidencialismo, coincidentemente con los sueños y anhelos de gran parte de los ciudadanos.
El surgimiento de nuevos referentes políticos y el refortalecimiento de aquellos que estuvieron excluidos de la política chilena durante más de dos décadas, han generado en Chile un nuevo escenario que enriquecerá el debate en torno al nuevo texto político.
Durante 30 años el escenario político chileno no tuvo novedades ni alteraciones importantes. Por un lado la alianza socialdemócrata y demócrata cristiana conocida como la Concertación, y por otro la derecha tradicional, que alternaron el poder, sin renunciar a la esencia del modelo y excluyendo a parte importante de los movimientos sociales y políticos la vía del “acuerdo”, cumplió un siclo, que a la luz de las últimas elecciones implicaron una reconfiguración de los clivajes políticos.
Tenemos una sola oportunidad de hacer bien las cosas y no podemos desaprovecharla. Bienvenida convención constituyente.