El Poder Judicial debe actualizar sus conocimientos en juicios en que existan componentes de interculturalidad
En una región con un profundo componente multicultural el Poder Judicial necesita actualización de conocimientos, cuando se enfrenten juicios en donde el tema de etnias esté presente.
Si bien es cierto se ha avanzado en este contexto, aún son varios los tópicos que están pendientes y que requieren abordarse, para ir avanzando cada vez más hacia una mejor justicia.
Este es un tema que se está desarrollando en el último tiempo y que no sólo es relevante porque incluye a los pueblos originarios, sino también en temas relacionados con inmigraciones, es por eso que los que trabajan e intervienen en el sistema, deben recibir una preparación especial.
Si bien es cierto todos somos iguales ante la ley, existen diferencias culturales en donde existen matices que ayudarían a resolver conflictos jurídicos penales.
Con esto no estamos hablando de crear una justicia exclusivamente dedicada a causas étnicas, porque implicaría gastos extras que serían elevados, sino que debería implementarse la función de facilitadores culturales tanto en persecutores como defensores, que conocieran de manera completa el contexto, con el fin de que cuando se hagan las respectivas investigaciones estas tengan los detalles que posteriormente serán entregados a los magistrados con un análisis más acabado de las causas.
Los problemas culturales se pueden resolver dentro del sistema es decir con los actuales actores, esto quiere decir: fiscalía, defensoría y jueces, pero con el añadido que todos cuentan con una preparación especial a la hora de enfrentar sus juicios.
Esto fue parte del debate que se generó en el seminario sobre perspectiva de género e interculturalidad, que realizó la escuela de Derecho de la UST y que contó con la presencia de especialistas en este contexto que pudieron sacar conclusiones interesantes sobre esta actualización a la cual apelamos y que es viable dentro del contexto de justicia que queremos para nuestro país.