Pirotecnia y ruidos fuertes: Protege a tus mascotas con terapias complementarias
Se acercan las celebraciones de fin de año y aunque este año serán diferentes, hay algunas situaciones que se repiten, como la bulla, pirotecnia y música que afectan a nuestras mascotas de diversas formas.
Hay algunos perros y gatos que no se enteran de lo que está ocurriendo a su alrededor y disfrutan las celebraciones sin problemas, pero hay otros animales que perciben estos incentivos auditivos de forma más acentuada, provocando ansiedad, estrés o miedo, llegando incluso a huir de sus hogares producto de la desesperación.
Pero, ¿sabías que estas situaciones pueden ser tratadas con terapias complementarias? Las Flores de Bach se pueden administrar a perros y gatos como un tratamiento natural con el que se busca manejar las emociones de la mascota, entregando calma, disminuyendo el estrés, el miedo y la angustia o entregando energía y vitalidad, de acuerdo a sus necesidades.
Si bien, en el mercado se encuentran preparaciones listas y envasadas para ciertos estados específicos, estos no son personalizados para el estado de la mascota, por lo que se recomienda elaborar una preparación especial para cada integrante peludo de la familia. Esto se lleva a cabo a través de una entrevista con el dueño, quien detecta algunas características del animal a ser tratadas, como la falta de energía, la ansiedad al comer o los excesivos periodos de ansiedad.
En el caso de aquellas mascotas que se estresan por ruidos y pirotecnia, se recomienda iniciar el tratamiento por lo menos 2 semanas antes, para que los efectos sean más intensos en el periodo específico, administrando 4 gotas 4 veces al día, pudiendo ser 8 veces al día en cuadros agudos, ayudando a nuestro perro o gato a enfrentar estas situaciones.
Lo que se debe tener en consideración es que estas flores en ningún caso remplazan la atención de un Veterinario ante una enfermedad que no tenga un origen emocional, sino funcional o sistémica.
Finalmente, cabe destacar que además de las Flores de Bach, para ayudarlos a enfrentar periodos de ruidos fuertes, nuestras mascotas pueden recibir terapias como el Reiki o musicoterapia, con melodías que incluyan sonidos de la naturaleza, cuencos, lluvia o viento, produciendo armonía y calma tanto en las mascotas como en los humanos.