Lactancia Materna un aliado natural para el manejo del dolor en niños y niñas
Durante el mes de agosto se celebra en más de 170 países la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, con la finalidad de relevar esta práctica natural de alimentación en los niños.
Numerosas son las estrategias a nivel mundial y nacional, por incrementar la prevalencia de lactancia materna exclusiva al sexto mes y complementada con sólidos hasta los 2 años como mínimo.
La pregunta que surge entonces es ¿por qué es tan importante alimentar a los menores con leche materna?
La respuesta es amplia y avalada por la contundente evidencia científica actual disponible. La leche materna, como alimento es inigualable en su composición y sus características nutricionales se van adecuando a los requerimientos de los lactantes según su edad.
Los menores amamantados presentan menos morbilidad y mortalidad por enfermedades respiratorias agudas y diarreas, entregando para ellos un mejor desarrollo motor. Estudios respaldan que estos menores tienen menos riesgo de desarrollar en la vida adulta, obesidad, diabetes, colesterol elevado, son algunos ejemplos.
Ahora bien, lo anterior nos refleja la importancia de esta práctica natural para la salud física de los niños, pero también la lactancia materna produce consuelo y alivio del dolor, a través de la succión. Es aquí entonces, donde la leche de las madres se convierte en un aliado natural para el manejo del dolor, ya que amamantar se considera hoy en día como una técnica analgésica combinada, porque por una parte disminuye el estrés de procedimientos invasivos mediado por la hormona oxitocina y posiblemente de melatonina, distrae a los infantes por la liberación de opioides endógenos, debido a su sabor dulce, y además favorece el contacto piel con piel tan necesaria para los niños, algo que es recomendado por la Asociación Española de Pediatría.
En la actualidad como Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Temuco, hemos incorporado la tetanalgesia, nombre que recibe esta práctica, en la administración de vacunas en los lactantes, ya que según los esquemas de vacunación vigentes los niños chilenos reciben hasta tres vacunas intramusculares simultáneas. Lo anterior nos permite incorporar en la formación de nuestros futuros enfermeros y enfermeras la evidencia científica disponible, de la mano del fomento de la mejor alimentación que puede recibir los bebés en sus primeros años de vida.