La internacionalización como desafío regional
Algunos datos que provocan y desafían a nuestra región en materia de exportaciones, indican que actualmente exportan 100 empresas, con un total 492 millones de dólares al año. De esas 100, sólo 27 son Pymes. Decir también, que sólo 50 tienen casa matriz en nuestra región. Además los principales productos exportados son celulosa y madera a mercado asiático, sin valorar agregado. Luego encontramos productos agrícolas y productos del mar, recursos de extracción.
Frente a esta realidad, el Director Nacional de Prochile, Jorge O’Ryan, en sus actividades realizadas en el Encuentro Empresarial del Sur y en la Universidad Santo Tomás, nos motivó a sacar el máximo provecho al potencial exportador de nuestro territorio y para ello nos dejó planteados dos desafíos. El primero de ellos es acercarnos a la Dirección Regional de Prochile, que está trabajando un plan estratégico para abordar esta materia, y el segundo contribuir con nuestro rol como lo actores locales.
No obstante, el tomar estos desafíos es mucho más que un mero deseo, constituye una necesidad para el desarrollo y la proyección del territorio, sobre todo si consideramos el intenso proceso de internacionalización que estamos viviendo vinculado principalmente a la globalización. Pero, para avanzar en este ámbito es necesario entender que una de las principales fortalezas de una internacionalización exitosa, es un proceso de desarrollo local fuerte, donde se estimulen los esfuerzos cooperativos entre el sector público y privado, y se incorpore conocimiento a nuestros productos de exportación.
En ese sentido, es destacable el programa de apoyo y asesoría a las pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica llamado PymeExporta, que tiene como propósito dar soporte en temas relacionados con comercio exterior y logística en el proceso de internacionalización de sus productos, y desarrolla DHL Express.
Desde dicha perspectiva, las universidades podemos aportar a estos procesos, por medio de la creación de programas destinados a empresarios para que fortalezcan sus capacidades de gestión, potenciando la competitividad de sus empresas a través de la capacitación, diagnósticos empresariales y mentorías. Todo esto con el acompañamiento de oficinas de proyectos, programas formativos que incentiven el emprendimiento entre nuestros estudiantes y muy importante siendo agentes que promuevan sinergias entre los distintos actores regionales.