La importancia de una buena salud bucal
Este viernes 1 de octubre se festeja el Día Mundial de la Sonrisa, un día para que la felicidad, la solidaridad y la simpatía se difundan a través de este gesto. En ese sentido, es imprescindible destacar que una bonita sonrisa está ligada directamente al buen estado de salud de los dientes y encías de cada persona.
Para la mayoría de nosotros, sonreír es algo innato y agradable. Sin embargo, en algunos casos este simple acto puede afectarnos o incomodarnos, producto de heridas cariosas, mal aliento, tinciones marrones o falta de espacio entre nuestras propias partes dentarias.
Así, es que proteger nuestra salud bucodental, sin importar la edad del paciente, es fundamental realizar al menos una visita semestral al dentista, además de tener un adecuado cepillado dental, al menos 3 veces al día. Incluso evitar en demasía la ingesta de café o alimentos que tiñan el esmalte, además del daño que ocasiona el tabaquismo.
En cuanto a niñas y niños, lo ideal es limpiar sus encías periódicamente y cuando aparecen los primeros dientes empezar el cepillado, de este modo se producirá el hábito a partir de la primera niñez de un cepillado responsable. Tarea que también realizan nuestros profesionales Técnico en Odontología mención Higienista Dental
Otro punto fundamental, para prevenir la formación de caries, es conservar una dieta baja en carbohidratos y azúcares y no olvidar el cepillado nocturno, debido a que las bacterias incrementan su proliferación a lo largo de la noche. Una medida que debe reforzarse sin duda en la primera niñez, para no dejar estar los cuidados mínimos que requiere la salud bucal.
La sonrisa es la carta de presentación para la sociedad de la cual formamos parte. Cuidemos nuestros propios dientes, nuestras propias encías y nuestra boca. Acudamos al odontólogo y reforcemos nuestros propios hábitos de limpieza para que podamos compartir una sonrisa de forma sana, segura y agradable con nosotros mismos.