La Formación virtual y sus paradigmas.

El contexto actual, nos ha generado varias incertidumbres respecto al proceso de Enseñanza y Aprendizaje basado en competencias a través de aulas virtuales; sin duda este fenómeno nunca antes visto con una masificación tan elevada en la sociedad mundial, nos deja una interrogante sobre si estamos preparados para este cambio cultural que significa realizar clases y desarrollar aprendizajes a distancia.

Las tecnologías e internet sin duda han sido factores determinantes para dicho éxito, dado que la tecnología actual permite y nos da la posibilidad de aplicar el modelo E-learning permitiendo impartir los contenidos de las asignaturas y además evaluar que, las competencias se pueden generar a base de logros de objetivos de manera virtual.

Pero, el paradigma de la educación a distancia y la evaluación de competencias propias de una asignatura, deja al docente y a los estudiantes en una encrucijada, al contrastarlo con el modelo tradicional, ya que, parte de los paradigmas solo representan nostalgia por el pasado, sin embargo los teóricos como Piaget, Vygostky, y Rousseau, y otros, propusieron diferentes formas de entender los modelos.

En nuestra institución Santo Tomas, podemos asegurar que nuestros docentes están preparados para este desafío, y que la incertidumbre es más bien un proceso de adaptación, si bien es cierto hoy ya no estamos en un espacio físico y social, sin embargo contamos con herramientas poderosas que permiten desarrollar los aprendizajes propios y requeridos para cada carrera.

En lo que respecta nuestros jóvenes estudiantes, estamos en una era de tecnología vital para este nuevo proceso, ante lo cual no hay dudas que los jóvenes fueron programados para tener éxito; en consideración el paradigma de saber a ciencia cierta si estamos o no aprendiendo está en la mente de cada individuo que acepta el desafío original de su propio aprendizaje, obliga a los estudiantes a entender que la tecnología rompe límites y segregaciones.

Bajo esta mirada el paradigma de la enseñanza aprendizaje se potencia al entender que gracias a la tecnología actual, no solo podemos desarrollar aprendizajes de la teoría de una asignatura, además podemos llevarla a la práctica y buscar mayores fuentes de información.

Sin duda que la era digital llegó con todo y nos colocó en un nuevo paradigma de vida, trabajo, relaciones y educación