Juegos Olímpicos y nuestros desafíos
Comienzan los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica. Un hito relevante, no solo por ser la primera vez que se realice en nuestro continente, sino que además por el resultado final esperado en su organización, que podría avalar una futura postulación y asignación a otro país de la región.
La participación de nuestro país, con 42 deportistas clasificados, es importante y significativa desde la perspectiva de la presencia, que ha ido en aumento en los últimos años, pero baja desde el punto de vista del alto rendimiento. Como dato duro, las medallas son las que mandan.
«Hablar de alto rendimiento se resume en los logros finales obtenidos en el medallero, objetivo común en todos los países, que hacen inversiones cada vez mayores en preparación y dedicación de sus deportistas, así como en los premios por presea».
Pero este esfuerzo debe ir acompañado de capital humano, trabajando en el deporte, ya que la preparación de un deportista de alto rendimiento involucra procesos de formación y consolidación deportiva de no menos de 10 años.
«la preparación de un deportista de alto rendimiento involucra procesos de formación y consolidación deportiva de no menos de 10 años».
He ahí la relevancia de una propuesta académica organizada al alero del Comité Olímpico de Chile y que aborde dos aspectos fundamentales de nuestro deporte: como respuesta a la necesidad del sistema deportivo por la formación formal de profesionales competentes para un área tan relevante como el deporte y la actividad física. Y, como una alternativa concreta para que nuestros deportistas tengan la posibilidad de realizar y desarrollar su carrera deportiva al mismo tiempo de una formación profesional.
De esta forma colaboraremos directa y efectivamente a que haya proyecciones, cada vez más positivas, para las futuras presentaciones de nuestros deportistas en eventos como los JJ.OO.