Inclusión y Calidad en Educación; Más allá de frases en tiempos de campaña
En días que vivimos tiempos de campaña política, llama la atención cómo es utilizado el concepto de inclusión y calidad en educación por los candidatos a la presidencia, con distintos énfasis, por cierto. Algunos para referirse a los pueblos originarios, otros para hablar de migrantes, discapacidad o educación, incluso para hacer énfasis de lo que se debe cambiar o eliminar de la promulgada Ley 20.845 de Inclusión Escolar.
La UNESCO (2017) aborda el tema de la inclusión y educación desde una perspectiva amplia y de múltiples dimensiones.
Cito textual: “la lucha por una educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos y todas a recibir una educación que promueva el aprendizaje durante toda la vida. Un sistema educativo es de calidad cuando presta atención a los grupos marginados y vulnerables y procura desarrollar su potencial”.
La tarea que tenemos, como país, es ser capaz de enfrentar el desafío de promover y generar una educación que se sustente en los principios de respeto, pluralidad y tolerancia, desde y para la diversidad. Los países que han avanzado en un sistema educativo inclusivo y de calidad han sabido pasar de los discursos a los hechos, que por cierto no pueden recaer solo en el sistema educativo, si no que por el contrario, deben movilizar a todos los actores de nuestra sociedad.