Enfermedades de Transmisión Sexual y la importancia de detectarla a tiempo
La gonorrea, es una infección de transmisión sexual producida por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que infecta principalmente la uretra en el hombre y el cuello uterino en la mujer, sin perjuicio de ello también se puede encontrar en otras mucosas como las del recto, conjuntiva, faringe y en la vulva y vagina de la mujer, es importante señalar que la ubicación tiene relación con las prácticas sexuales de la pareja.
Los datos epidemiológicos sobre gonorrea nos señalan que las tasas más altas de infección están entre los 15 y 24 años, con un número de casos promedio de 26 por cada 100000 habitantes. Estos datos son nacionales, lamentablemente si enfocamos lo que ocurre a nivel regional nuestro problema es aún mayor, por cuanto en la Región de Los Lagos superamos 3 veces la tasa nacional.
Respecto de la distribución por género debemos señalar que los hombres, concentran la mayor proporción de casos notificados, sin embargo, es importante señalar que esto se debe fundamentalmente a la presentación clínica de esta infección dado que en los hombres en su mayoría presentan signos y síntomas que obligan la consulta médica, mientras que en las mujeres en más del 50% de los casos no se presentan signos ni síntomas y por tanto no se diagnostica eficientemente.
Un dato a destacar es que la gonorrea frecuentemente es transmitida por personas que cursan asintomáticas o que presentan síntomas leves de la infección. Estas personas son importantes, porque frecuentemente no acuden a consultas médicas, por tanto, no reciben tratamiento y siguen sexualmente activos facilitando la transmisión de esta enfermedad.
Preocupantes cifras en adolescentes
Para la salud pública de este País es un problema importante las elevadas tasas de gonorrea en el grupo de adolescentes de 15 a 19 años, por tanto, sin duda esto obliga a todos quienes tenemos algún rol en la salud pública a preocuparnos y contribuir en la medida que podamos para mejorar la prevención especifica en este grupo y contener en ellos el aumento de la infección.
Reitero entonces que la invitación es a aperrar con ustedes mismos, su salud y su desarrollo futuro, adopten las medidas que les pueden dar seguridad y estas son, pareja sexual única y uso de preservativos. No se olviden nunca que su salud también es la salud de su familia.