Gastos desequilibrados en la educación superior
Desde hace más de 10 años nuestro país observa un desarrollo sostenido en las carreras técnico profesionales de nivel superior, tomando un lugar preponderante en la conversación de especialistas de distintos sectores que comprenden, valoran y promueven el aporte de estos profesionales al desarrollo económico y social.
Consejo de institutos profesionales y centros de formación técnica
Vertebral en su trabajo constante por visibilizar y hacer énfasis en la necesidad de una construcción de política pública, despeja ciertos mitos que son interesantes de compartir. Desde el año 2010 los IP CFT superan en matrícula de primer año a las universidades llegando a representar un 54% del sistema de educación superior, con tendencia de crecimiento y logrando que un 90% de sus alumnos estudie en una entidad acreditada.
Estas instituciones superan también a las universidades en número de carreras acreditas y número de titulados según reporte de la comisión nacional de acreditación al 2016. Según el perfil de ingreso, estos alumnos provienen de sectores más vulnerables de la sociedad, convoca un alto número de trabajadores y hoy además las mujeres hacen historia superando levemente la matricula masculina, teniendo presente, que muchas de ellas son jefas de hogar y aportan significativamente a la movilidad social. Sin embargo, estos resultados no dicen relación con la mirada de Estado, pues del presupuesto nacional se destina una inversión de 7 veces más para los alumnos universitarios que lo destinado para estudiantes de este nivel superior.
La enseñanza técnico profesional requiere de atención en su contexto y dar respuesta a la falta de 700 mil técnicos para Chile. El Estado debe actuar, pero entendiendo que este es un mundo distinto, que tiene vida propia, que es complementario, pero por sobre todo necesario.