Formación de capital humano avanzado
La formación de capital humano avanzado es esencial en los procesos de desarrollo, ya que el país requiere contar con una masa crítica de académicos que realicen investigación de punta y de calidad. Es especialmente importante que este conocimiento adquirido se traduzca en soluciones a los problemas de los sectores productivos.
Esta unión entre la academia y la industria es siempre un proceso mejorable y muchas veces Chile está al debe, pese a los esfuerzos que realizan algunos organismos estatales encabezados por Conicyt y Corfo, a mi entender se hace necesario avanzar aún más en lograr una mayor sintonía entre la academia y la industria, más aún si consideramos que hoy los líderes en innovación en los países desarrollados son los privados, lo que dista mucho de la realidad nacional.
Desde esta mirada, la formación de capital humano no puede ser dejada exclusivamente a la demanda de los interesados en perfeccionarse, debe necesariamente estar alineada con las demandas y necesidades de los sectores productivos y servicios, de manera de contribuir en conjunto a un sistema que propenda a la competitividad y desarrollo del país.
Un desafío tomado por nuestra universidad es continuar el fortalecimiento de los programas de posgrado, avanzar en los procesos de acreditación e implementar procesos de mejora continua. Es así que este año se abre el primer programa doctoral y se comienza a trabajar en al proceso de acreditación de magísteres de la institución.
Si bien, reconocemos que en materias de investigación y postgrado somos relativamente nuevos, en estos últimos años se han dados pasos decisivos en la consolidación de esta área para el desarrollo de nuestra institución; muestra de ello es la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
En materia de investigación, la UST reconoce la necesidad trabajar en esta necesaria sintonía con la industria. La creación de 10 centros de investigación, en distintas materias y regiones habla de ello.
Nuestra sede en Temuco no está ajena a dicho objetivo, es así que recientemente investigadores locales se adjudicaron un importante contrato tecnológico CORFO, del proyecto denominado: “Protección de huevos contra salmonellas para su utilización en la industria avícola”. Esta investigación fue desarrollada por un equipo multidisciplinario dirigido por Carlos Cisternas, docente de Inmunología de la UST.
Además participaron activamente la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UST, dirigida por Paula Aguilar, y los investigadores del proyecto Nancy Ruiz, docente de la Escuela de Medicina Veterinaria; Karen Villagrán, entonces directora de Escuela de Tecnología Médica; y Carole Díaz, de la OTL; junto a la participación e interacción con la empresa productiva Avícola Huichahue.
Sin lugar a dudas este proyecto es un tremendo reto para nuestra institución, sin embargo también habla que ya nos hemos puesto los pantalones largos y estamos transitando en la senda de aportar nuestro grano de arena en el desarrollo de soluciones de la industria y del país.