Educación Técnica Profesional “Su semana”
Claramente se ha avanzado en los desafíos establecidos para la Educación Técnico Profesional en nuestro país, especialmente, en generar una oferta de formación que responda a las necesidades y pertinencias de desarrollo económico-productivo de cada una de sus regiones.
Podemos nombrar entre otras, el Marco de Cualificaciones: herramienta diseñada principalmente para el reconocimiento de habilidades, conocimientos y competencias, generando con ello, las condiciones para que los estudiantes puedan desarrollar trayectorias formativas y laborales, marcando el efecto de movilidad social que tanto deseamos.
Este año entró en vigencia la normativa de alternancia, que amplía las formaciones DUALES y otras, para combinar la formación del liceo con la de otros espacios de aprendizaje como empresas, Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP), organismos públicos o privados. Esta normativa abre paso a grandes cambios, principalmente donde los estudiantes se verán beneficiados en generar una formación experiencial.
Otro gran avance ha sido la creación del Plan Futuro Técnico, que en la zona lidera la ONG-Canales, institución nacida en nuestra zona y vinculado hace muchos años con gran éxito a la formación Técnico Profesional.
Para nuestra instituciones el Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás, ha sido uno de los principales ejes y focos estratégicos, la vinculación con la enseñanza técnica profesional, la articulación de la oferta académica educativa técnica superior con los niveles de enseñanza media técnico-profesional, mediante el diseño de los itinerarios formativos con una propuesta flexible e integradora que vincule la formación media y media técnico-profesional con la técnica de nivel superior. Esto ha significado un gran trabajo de académicos y docentes, liderado por las direcciones de los diferentes establecimientos educacionales que han visualizado que la articulación es una excelente alternativa para una continuidad en la formación de sus estudiantes.
Aún nos queda trabajo por hacer, falta avanzar en mejorar las tasas de empleabilidad de egresados de los Liceos TP y el acceso a la Educación Superior, que hoy representa aproximadamente, el 50% de la matricula de la Eduación Superior. También hay que avanzar con la Corporación Puerto Montt Superior, en la conexión de los colegios TP, Educación Técnica y profesional (CFT e IP) y Empresas. Creando una alianza positiva de formación y empleabilidad territorial.
Que nos preocupa hoy en día en la Provincia de Llanquihue, es el poco interés de los jóvenes por acercarse a las carreras Técnicas y Profesionales sin licenciatura de los CFT e IP, el motor de la economía. En los últimos años la matrícula de estas carreras ha ido disminuyendo, solo con un muy pequeño cambio el año 2020 (Datos SIES), por esta razón hay que reencantar, tenemos que ser capaces de mostrar la importancia de ser un profesional técnico en nuestra región.