Educación E-learning: opiniones cruzadas sobre un sistema que evoluciona la educación
Desde que comenzamos el trabajo del área Elearning, hemos encontrando diversas opiniones con respecto a la educación virtual, tanto de alumnos como de docentes, donde encontramos que las opiniones de estos últimos es basada desde la capacitación, orientación e inducción en las aulas virtuales, como también en los sistemas de apoyo y enlace, los cuales tienen su mayor problemática en el momento de la conexión.
No obstante es importante mencionar, que a pesar de las dificultades que se pueden presentar al momento de realizar una clase virtual, los docentes son quienes tienen una disposición admirable por desarrollar dichas clases.
Sin embargo, existen opiniones adversas entre los alumnos al momento de evidenciar el desarrollo de las aulas virtuales, debido a que un sector minoritario de la población de estudiantes es totalmente opositor a la educación Elearning por distintos motivos, y el principal de ellos es el desconocimiento de esta herramienta, la cual resulta una opinión sin base, dado que existen los recursos para evitar el desconocimiento.
Por otra parte, la gran mayoría de los alumnos consultados en una pequeña experiencia en el aula, entregaron opiniones favorables al sistema Elearning, donde manifestaron expresiones como: “Es un buen método de aprendizaje y eficaz para las personas que no disponen de tiempo necesario para asistir a una clase presencial”; “Es solo para las personas realmente interesadas en aprender” o “Considero que es una gran oportunidad para las personas”.
Ahora bien, para que existan este tipo de opiniones desde los alumnos, el trabajo de cada docente debe ser un trabajo minucioso en cada aula virtual, ya que cada opinión recogida es el fiel reflejo de cada experiencia obtenida en las clases virtuales por parte de los alumnos, por lo tanto es menester que nuestra labor como docentes Elearning sea realizada con la debida dedicación, responsabilidad, vocación y cariño.
Aún queda mucho camino por recorrer, pero este ejercicio de consultar en sala, tanto a alumnos como a docentes, nos enriquece muchísimo para el mejoramiento de esta valiosa herramienta de la educación.