Día Mundial del Perro
El lugar que actualmente ocupa el perro en la sociedad no ha sido gratuito ya que, si bien es cierto que junto a él a lo largo de varios miles de años hemos ido evolucionando en sintonía, esta historia no ha estado libre de conflictos entre ambas especies, pero que, a pesar de ello, ha primado el sentido y la necesidad de mantenernos vinculados saludablemente.
Ha sido ampliamente documentado cómo convivir íntimamente junto con ellos, implica una serie de beneficios biopsicoemocionales para nosotros, tales como disminución de la presión arterial, desarrollo de la empatía, facilitador social y, para miles de personas, un compañero, su confidente, su familia.
Sin embargo, para ellos, ¿cuál ha sido el beneficio? En este sentido, pareciera ser que la relación vincular que hemos construido ha resultado ser a lo menos injusta y desequilibrada, toda vez que en nuestro país son aún millones los perros que deambulan sin supervisión por las calles, la mayor parte del tiempo, no por decisión propia, quedando expuestos a malos tratos, accidentes, enfermedades y sufrimiento que la mayor parte del tiempo no podrán gestionar.
Pareciera ser del todo lógico que, como seres racionales y sintientes, nosotros y ellos de una buena vez comencemos a comportarnos como una sociedad madura, moderna y respetuosa con el prójimo y el ambiente, ya que el bienestar humano, para que sea completo, debe ir en compañía del bienestar animal y el bienestar de los ecosistemas.
Por lo tanto, en este Día Mundial del Perro, no podemos más que reflexionar sobre nuestra conducta histórica frente a ellos y agradecerles sinceramente por tanto cariño incondicional.