Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
¿Por qué se celebra el 21 de marzo el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial? ¿Qué se entiende por discriminación racial? ¿Hay discriminación racial en Chile? ¿Cómo se puede combatir esta discriminación? Esas son las preguntas que van a conducir estos párrafos.
El 21 de marzo fue proclamado el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar la tragedia de Sharpeville (Sudáfrica), donde la policía abrió fuego y mató a 69 personas e hirió a más de 300 en una manifestación pacífica contra las leyes de apartheid. Así, se espera que el 21 de marzo sirva no solo para recordarnos las nefastas consecuencias del racismo, sino que también nos sirva para recordarnos la obligación y determinación de luchar contra la discriminación racial. El 2017 el tema fue: “El sesgo racista y la incitación al odio, en particular, en el contexto de la migración”. Este año el tema es: “Tolerancia, inclusión, unidad y respeto por la diversidad para combatir la discriminación”.
Según la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, señala que discriminación racial es “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”. Asimismo, esta Convención como la Declaración sobre la Raza y los Prejuicios Raciales critican fuertemente el supuesto fundamento científico que promueven la superioridad entre personas señalando que “…toda doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y social-mente injusta y peligrosa”.
¿Hay discriminación racial en Chile?
Algunos estudios actuales nos acercan parcialmente a esta respuesta. Entre otros, el estudio sobre percepciones y manifestaciones del racismo en Chile realizado por el INDH, a través de una encuesta aplicada a 2047 personas chilenas, entre agosto y septiembre de 2017. Con ella se buscó conocer concretamente cómo las chilenas y chilenos perciben a las personas inmigrantes y a quienes tienen ascendencia étnica, las características que les asignan y las situaciones o efectos que asocian a la existencia de una mayor diversidad social. Para mas detalle ver: https://www.indh.cl/bb/wp-content/uploads/2018/01/Cap1_Manifestaciones.pdf
En él se señala que, «los datos presentados permiten construir una radiografía sobre la presencia de discursos prejuiciados y expresiones de discriminación arbitraria en virtud del origen nacional, la pertenencia étnica, el color de piel y otras características físicas y culturales de las personas no chilenas». Además, cuando corresponde, se señalan las diferencias o matices que se encuentran en algunos segmentos de la población chilena o zonas del país, de manera de identificar los contextos en que las manifestaciones racistas están más acentuadas.
Los problemas de racismo son comunes en todas las sociedades multiculturales. Por lo que nuestro énfasis debiera estar en las soluciones para eliminar éstas prácticas racistas en todos los ámbitos y en la escuela en particular. Una de las estrategias más probadas ha sido el diálogo intercultural (Elias, 2017). Pero no es solo ponerse hablar. Para que tenga resultados positivos debemos cuidar algunos factores: uno que el contacto sea positivo y dos que los participantes puedan intercambiar sus puntos de vista consensuada, colaborativa y respetuosa a fin de aprender unos de otros.
Cuando el diálogo intercultural conduce al reconocimiento de la diferencia y de la igualdad, puede ser útil como una estrategia contra el racismo. Este diálogo permite aumentar la reflexión, dando a los individuos y a los grupos la oportunidad de examinar críticamente sus miedos, suposiciones y prejuicios. Con espacios de diálogo intercultural podemos conseguir un mundo libre de discriminación racial.
Elias, A. (2017). Racism, anti-racism and intercultural dialogue. En F. Mansouri (ed.) Interculturalism at the Crossroads, Comparative Perspectives on Concepts, Policies and Practices (pp. 259-278). Paris, UNESCO Publishing. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002480/248066E.pdf