Desafíos para la formación en Enfermería
El Día Internacional de la Enfermería se celebra cada año el 12 de mayo, fecha en que se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, pionera en la enfermería moderna y creadora de los primeros modelos de formación en esta disciplina.
Desde entonces, la Enfermería ha evolucionado mucho, y hoy en día es una profesión clave en cuidado, prevención y promoción de la Salud en la población.
El tema para el Día Internacional de la Enfermería en 2023, establecido por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) es «Nuestras Enfermeras. Nuestro futuro”, y será una campaña global que establecerá lo que requiere la Enfermería en el futuro, con el fin de abordar los desafíos de Salud global.
Los desafíos en la formación de enfermeras y enfermeros son cada vez mayores, y es necesario adaptarse a los cambios que plantea el contexto actual.
A continuación, se presentan algunas de las recomendaciones del CIE para el año 2023 en relación a la formación en Enfermería.
Fomentar la innovación y la tecnología en la formación de Enfermería: La tecnología está transformando el mundo en el que vivimos, y la Enfermería no es una excepción. Las enfermeras y los enfermeros deben estar preparados para trabajar con herramientas tecnológicas cada vez más avanzadas, desde la telemedicina hasta la inteligencia artificial (IA).
En general, se espera que la IA tenga un impacto significativo en la atención en salud y en la enfermería en particular, ayudando a mejorar la calidad y seguridad de los cuidados y reduciendo los costos asociados.
Por ello, es importante que las instituciones de formación en Enfermería incorporen la innovación y la tecnología en sus planes de estudio. Esto implica desde el uso de plataformas educativas virtuales, simulación virtual e inmersiva, hasta la formación en habilidades digitales, camino que ya iniciamos en la Escuela de Enfermería de UST y en el que esperamos seguir avanzando rápidamente.
Promover la formación interprofesional: La atención en salud es cada vez más compleja y requiere la colaboración de diferentes profesionales. En este sentido, la formación interprofesional es clave para preparar a las enfermeras y los enfermeros para trabajar en equipos multidisciplinarios, lo que implica la colaboración y el trabajo conjunto para mejorar la calidad y la eficiencia del cuidado de las personas, familias y comunidades. Como Facultad de Salud trabajamos para que nuestros estudiantes cada vez más puedan formarse con actividades conjuntas, que desarrollen su trabajo como equipo de salud.
Incentivar la formación continua y el desarrollo profesional: La formación en enfermería no termina con la formación de pregrado. Las enfermeras y los enfermeros deben estar en constante actualización y formación continua para estar al día en los avances de la disciplina y mejorar su práctica clínica.
En este sentido, es importante que se promueva el desarrollo profesional y aumentemos aún más nuestra oferta de programas de formación continua y post títulos en Enfermería. De esta forma, se puede mejorar la calidad de la atención sanitaria y se pueden abrir nuevas oportunidades laborales para las enfermeras y los enfermos.
Fomentar la investigación en Enfermería: La investigación en enfermería es clave para mejorar la practica clínica y la calidad y seguridad de los cuidados.
Es importante fomentar la investigación en Enfermería y promover la formación de enfermeras y enfermeros investigadores, creando una conjunción virtuosa entre la formación de nuevos profesionales, la academia y el trabajo con los campos clínicos, para en conjunto realizar investigación aplicada que aporte a la mejora de la gestión de los cuidados.
Como Escuela de Enfermería en este día en particular reiteramos nuestro compromiso para formar a los mejores profesionales, enfermeras y enfermeros, preparados para responder a los nuevos desafíos de la Salud de las personas, familias y comunidades de nuestro país.