Por qué debemos distinguir entre actividad física y ejercicio físico

Según la “Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes 2015”, a nivel geográfico, seis regiones están igual o sobre el promedio nacional de “practicantes” de actividad física y deportes, siendo la región de Antofagasta la que muestra los mejores índices (40,4%) y el Maule la que cierra los desempeños regionales con un 20%. Quisiera detenerme sobre los indicadores recientemente informados por el Ministerio del Deporte, que si bien son resultados optimistas frente a la realidad que estábamos viviendo, y nos alienta a generar más instancias de ejercicio físico y deporte, quisiera señalar sobre conceptos que son importantes para la discusión, primero que todo, es necesario distinguir entre actividad física, ejercicio físico y deporte,  ya que son cosas diferentes.

Puede que ya lo hayas escuchado muchas veces, yo te lo voy a repetir. Hacer deporte y ejercicio físico es de suma importancia en la vida tanto a nivel físico como mental, emocional y social. Voy a hacer un repaso a través de las ventajas más importantes del deporte y sus efectos sobre la salud más destacadas, pero antes que todo es necesario especificar.

LAS DIFERENCIAS

La actividad física, el ejercicio físico y el deporte, son 3 cosas diferentes. La actividad física es cualquier movimiento voluntario producido por los músculos y que tiene como consecuencia el gasto de energía. El ejercicio es el aumento en la movilidad del cuerpo pero es una actividad planeada y repetitiva con el fin de mejorar el funcionamiento del organismo. En tanto que el deporte es el conjunto de ejercicios físicos que se presentan a manera de juego, ya sean individuales o colectivos pero practicados bajo ciertas reglas.

Si bien mover nuestra musculatura, prefiriendo escaleras en vez de ascensores es recomendable, o caminar y pasear por nuestra bella cuidad es favorable para sentirnos bien. Hacer ejercicio físico regular, es decir, realizarlo de forma planificada; formulando un objetivo concreto, ponerse metas claras y realistas,  según principios de individualización y progresión, conociendo los parámetros e intensidades que debo trabajar, ejecutar correctamente los ejercicios,  tiene efectos destacados e indudables sobre el  individuo.

Un buen programa de ejercicio físico incluye trabajo de la resistencia, fuerza muscular, flexibilidad y relajación. Sus efectos beneficiosos sobre el organismo y su salud son incontables, y no son sustituibles por otra actividad.

CLIMA PRIVILEGIADO

Antofagasta cuenta con un clima increíble que nos permite realizar práctica durante todo el año al aire libre, el deporte practicado de forma correcta y regular, es un factor de primer orden en la calidad de vida física, psíquica, emocional y social. Es por ello que es tan importante una educación física adecuada desde la infancia, pues además el ejercicio físico tiene mucha importancia en el desarrollo del niño.

Es por eso que debemos considerar el ejercicio físico como prioridad en nuestras vidas, no basta con movernos sin tener periodicidad, realizarlo con profesionales del área, que conozcan los principios del entrenamiento, que ajusten los ejercicios a su capacidad, conocer las intensidades necesarias para generar quema de grasa y aumento de musculatura, ya que así nuestro cuerpo está realmente previniendo enfermedades, la ejecución de los ejercicios correctamente es la clave para hablar de estados de salud recomendables y por ende, de  una población más sana  y feliz .