Continuidad de aprendizaje en tiempos de licencia médica y vacaciones de invierno
Llegó el invierno, el frío, los problemas de ventilación del aire y las enfermedades que esto conlleva. En esta época, los niños en etapa pre-escolar suelen ausentarse de las aulas por periodos prolongados, ya sea por licencias médicas o como método de prevención de contagio de enfermedades.
Ante este panorama, los padres y apoderados pueden preocuparse por la continuidad del aprendizaje los niños y niñas, sin embargo, es importante destacar que en la etapa pre-escolar, la estimulación que se puede dar en casa es suficiente para estar periodos de invierno o de vacaciones.
Las primeras indicaciones son que, al no asistir a clases, no cambiemos las rutinas de sueño y alimentación de los niños para que la reinserción a clases no sea tan complicada.
Además, se pueden llevar a cabo actividades que desarrollen su autonomía con actividades cotidianas en la casa, tales como; poner la mesa, ordenar sus juguetes, ayudar a preparar recetas de cocina para niños.
Vacaciones de invierno en casa
Este tipo de actividades también servirán para los padres o cuidadores de niños, una vez que inicien las vacaciones de invierno.
Las vacaciones pueden ser una oportunidad de aprendizaje y diversión. Por ejemplo, se puede trabajar la parte artística o plástica invitando a los niños a crear sus propios juguetes y relacionándolo con valores como el cuidado medioambiental.
Reutilizando cajas de huevo, con ayuda de ojitos, témperas e imaginación, podremos transformarlo en un cocodrilo. También podemos convertir botellas plásticas en autos; hacer huertos donde los niños vean crecer las plantas; y crear títeres con palitos de helado, guantes o calcetines.
Los juegos de mesa también son una opción porque trabajan la estimulación de retención de imágenes, secuencias, cuantificaciones, y eso además lo puedes acompañar de un picoteo saludable, donde los niños también participen, trabajando su parte motora, su autonomía y la comida sana.
Lo importante es crear espacios para compartir en familia, realizando juegos de roles, cuentacuentos, talleres de cocina, fortaleciendo la convivencia familiar. Dentro de lo posible, no olvidar realizar actividades en espacios públicos, ir a plazas de juegos con el objetivo de que socialicen con otros niños, salir en bicicleta, visitar museos, librerías y bibliotecas con área infantil, además de aprovechar este periodo para conocer nuevos lugares en su ciudad.
Finalmente, si los niños están de vacaciones, es importante que ellos elijan sus actividades, que descansen y tengan tiempo de ocio, ya que la creatividad surge en esos momentos y si tienes niños con horarios y agendas llenas de actividades, no tendrán tiempo de crear y eso, es necesario.