Consejos frente a la decisión de volver a estudiar
En este periodo de admisión, muchos jóvenes ingresan al sistema de educación superior, sin embargo también hay un grupo importante de adultos que dejaron de estudiar hace años, incluso décadas. A ellos quiero decirles que volver a las aulas no es tarea fácil, sin embargo es posible retomar los estudios después de un tiempo. Lo importante es aplicar las estrategias adecuadas para conseguir tomar el ritmo de la Educación Superior. Por eso ahora daré a conocer algunos tips para que este proceso sea una buena experiencia.
Lo primero es la organización de la información:
- Conseguir toda la información sobre la carrera en la que se está matriculando como: malla, programas de asignatura, fechas de evaluaciones, trabajos, nombre del profesor. Todo esto debe ir en una carpeta o cuaderno bien guardado.
- Tener un calendario: el calendario debe estar a la vista en un lugar de la casa o el trabajo (o ambos) allí se debe marcar todas las actividades que se tienen ya sean personales, profesionales y académicas. Este calendario debe ser en papel impreso, porque el teléfono se puede perder y perdemos toda la información o no siempre lo estamos consultando.
- Horario completo: se debe realizar un horario semanal donde también deben escribirse las actividades permanentes como: horario de clases, horario de trabajo, horario de estudio, tiempo familiar, tiempo deportes, etc. Todas aquellas actividades que son fijas. Este horario también debe estar en un lugar visible.
En segunda instancia está definir la mejor técnica de estudio para mí:
- Cuánto estudiar: al menos 40 minutos por asignatura cada semana. Es decir, en el horario semanal se debe asignar un horario fijo para cada asignatura cada día, por ejemplo: lunes media hora matemática, martes física, miércoles inglés, etc. En este horario se debe leer, repasar, revisar o buscar información complementaria.
- Usar técnica Pomodoro: programar en el teléfono o reloj una secuencia de alarmas de 20-10-20.
- Los primeros 20 minutos son de estudio, luego 10 minutos de recreo y posterior a eso 20 minutos de estudio nuevamente. Esta secuencia se puede repetir tantas veces como sea necesario, los 10 minutos de recreo ayudan a despejar la mente, recompensarse y hace que el tiempo efectivo de estudio sea mucho más eficiente.