Colaciones saludables escolares: una gran preocupación
Es imperante cuidar la alimentación de los niños haciendo pequeñas modificaciones en los hábitos, sin caer en dietas extremas. Por ejemplo, un sándwich es más saludable que un snack, por el alto contenido en sodio que estos contienen; pero no olvidar el tipo de pan que se elige, como también el acompañamiento del sándwich.
La obesidad infantil en Chile ha sido una inquietante preocupación por los altos índices que presenta desde tempranas edades, esto debido al creciente sedentarismo de la población y el mayor acceso a alimentos con alta concentración de grasas saturadas y azúcares. El Ministerio de Salud es enfático en sus estudios, planteando que hasta los seis años, el 24% de los niños sufre sobrepeso, mientras que el 10%, incluso antes de entrar al colegio, ya está en condición de obesidad.
Para controlar el problema de obesidad infantil debemos considerar que es un trabajo de toda la comunidad escolar…
Existen múltiples factores que influyen en estos resultados, en primer lugar ha disminuido la actividad física que realizan los escolares. Cada vez es menos frecuente ver niños jugando en sus barrios como antaño, tampoco en los recreos se forman “pichangas”, donde se esperaba con ansias la campana o timbre para salir a terminar un partido. La tecnología ha reemplazado los juegos donde se produce un mayor gasto energético. Además se debe considerar que en la década del 70 y 80, las gaseosas, galletas y snack sólo se usaban para celebraciones especiales, actualmente las encontramos frecuentemente en mochilas escolares.
Por ello, es imperante cuidar la alimentación de los niños haciendo pequeñas modificaciones en los hábitos sin caer en dietas extremas, que no es el caso de analizar. Por ejemplo, un sándwich es más saludable que un snack, por el alto contenido en sodio que estos contienen; pero no olvidar el tipo de pan que se elige como también el acompañamiento del sándwich. Es de suma importancia considerar que no es lo mismo un sándwich de jamón con queso que uno con tomate, indudable que el segundo es más saludable. Respecto a la variedad de panes que encontramos; entre los más recomendados está el pan marraqueta.
Para controlar el problema de obesidad infantil debemos considerar que es un trabajo de toda la comunidad escolar, en el que se debe incluir a los quioscos que se encuentran al interior de los colegios, al igual que a profesores, estudiantes, apoderados y grupo familiar. Lo más importante es enseñar a realizar una buena elección de nuestros alimentos a temprana edad, con la finalidad de establecer hábitos saludables, entendiendo que no solo atañe a la alimentación.