Clínica de Lactancia Materna, aportando a la salud infantil desde la Universidad Santo Tomás
Amamantar a un niño o niña significa aportar desde su nacimiento no solo protección inmunológica y menor riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles en su edad adulta, sino que también aporta al óptimo desarrollo de sus esferas psicológicas y sociales, es decir, la lactancia materna normaliza la crianza durante la infancia y consolida adultos sanos en un futuro.
Es por lo anterior que en todo el mundo se realizan diversas iniciativas para relevar esta práctica de alimentación natural de la especie humana. Algunas de estas son: la legislación del código internacional de los sucedáneos y la iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño. En Chile, desde el año 2015 se incorporó, como meta sanitaria, el aumentar la prevalencia de lactancia materna al sexto mes y con ello la implementación de múltiples estrategias para elevar las cifras de lactancia en el país.
Una de las estrategias que ha sido probada como efectiva en el apoyo a la solución de los problemas para el amamantamiento es la incorporación de Clínicas de Lactancia Materna (CLM) cuyo propósito es contribuir con herramientas para la prevención, detección y seguimiento de las dificultades o problemáticas que pueda presentar la mujer y/o su hija o hijo en el proceso de amamantamiento, favoreciendo además el diagnóstico e intervención oportuna para la instalación, mantención y/o recuperación de la lactancia materna.
Actualmente, el sistema público de salud primaria ha implementado clínicas de lactancia materna, no así, el sector privado. Es por ello por lo que la Universidad Santo Tomás Temuco se ha sumado a esta estrategia y en la actualidad cuenta con la primera Clínica de Lactancia Materna, abierta a la comunidad en general y gratuita.
Esta clínica tiene por objetivo proteger la lactancia materna a través de la actividad coordinada de dos carreras de la salud, involucrando a nuestros estudiantes en la atención de la diada madre-hijo y fortaleciendo su proceso de formación profesional.