Cambio de concepto y paradigmas post Covid en el Sector Agrícola
La pandemia nos ha dejado algunas enseñanzas que debemos aprender como sector agrícola. Algunos de estas enseñanzas vienen de la mano del cuidado del medio ambiente, uso racional de los recursos y economía circular. Pero, ¿qué significa esto en la realidad? Para el sector agrícola esto significa que debemos hacernos cargo como sector de una serie de medidas y correcciones, que, si no las hacemos internamente, nuestros clientes la van a exigir en el mediano plazo.
Estas medidas son:
- Uso de energías renovables. El sector agrícola tiene grandes ventajas para cambiarse a un sistema de generación de energía mas limpia. Esto pasa desde pequeñas centrales de paso que aporten el sistema interconectado central, como también uso de energía eólica, etc.
- Uso eficiente de agua. Es sabido que mas allá que enfrentamos una gran sequía y que esta situación es algo que debemos convivir y adaptarnos, también es sabido que no hacemos un uso eficiente de agua. Hay mucho de este recurso que se va al mar, sin ser utilizado eficientemente, no solo por el hombre, sino también por todo el ecosistema.
- Manejos de residuos. El manejo de residuos orgánicos es fundamental para devolver a la tierra parte de sus componentes que se los extraemos en la producción de alimentos. Es importante incluir conceptos de compostaje, manejo de residuos, manejo integrado de plagas, etc.
- Limitación de las plantaciones en cuencas agotadas hídricamente. Cuando las cuencas se encuentran agotadas hídricamente, es necesario que el Estado intervenga y organice a los privados. Esto significa que debe fijar cuotas de plantación, y producción en las diferentes industrias. Esto evita que no se tenga agua para consumo humano, y suficiente agua para los ríos y el ecosistema en general. Esta medida se implementa en otros países también, como EE.UU., Francia, Alemania. Esta medida requiere reconversión de sectores productivos y aporte del Estado para ello.
Para estas medidas existen paquetes tecnológicos conocidos y probados que se pueden aplicar en nuestra agricultura. Solo falta la decisión y los recursos para invertir en ellos. La buena noticia es que las empresas agrícolas pueden invertir en estas tecnologías rápidamente y haciendo uso de las tasas de interés más bajas de mucho tiempo.
Solo necesitamos coordinación entre las empresas privadas, instituciones financieras, y organismos del Estado de manera de gestionar rápidamente recursos que se puedan mejorar la tecnología, y hacer uso de sus beneficios. Esto es lo que se llama Gestión de la Cadena de Valor Financiera, donde un organismo asume el desafío de facilitar el flujo de dinero en proyectos que se sepa tiene muchos beneficios públicos y privados, como por ejemplo, el agua.
Por otro lado, algo que ayudará a hacer estas inversiones es el aumento de impuestos. Esto es una medida que inevitablemente el sector debe asumir. Es por esto que, en mi opinión, en vez de tratar de evitar el aumento de contribuciones en los predios, el sector agrícola debería iniciar conversaciones con el Estado para que estos impuestos se utilicen en obras que mejoren el nivel de producción y hagan el sector agrícola más eficiente, sustentable y productivo.